Diagnostico Desde La Terapia Gestalt

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Psicoterapia Gestalt

Historia y Evolución de la Psicoterapia Gestalt.

La Gestalt nace como un conjunto de técnicas psicoterapéuticas que, junto a la base conceptual que la sustenta, dio forma al modelo de Psicoterapia Gestalt, que consiste en un modelo psicológico del funcionamiento del ser humano, de cómo se desarrollan, adaptan y relacionan los seres humanos con su ambiente,convirtiéndose en una filosofía de vida que conlleva el “desarrollo personal” (Yontef, 1995). Desarrolla una visión holística del ser humano, en dónde se toman en cuenta las dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales. Su creador fue Frederick Solomon Perls, nacido en Berlín 1893, autor del libro “Yo, Hambre y Agresión”, que marca su separación del psicoanálisis y marca el iniciode la Psicoterapia.Gestalt. El término alemán “Gestalt” significa figura, configuración, forma o totalidad, palabra que desde este enfoque, explica que los fenómenos deben estudiarse en su totalidad, ya que el campo perceptivo se organiza en conjuntos estructurados que son significativos para quien los percibe, y no puede reducirse a la suma de los estímulos percibidos. Partiendo de lo anterior,la Psicoterapia Gestalt recibe influencias de otras disciplinas que, con sus aportes teo+oricos, contribuyen a darle forma a la base conceptual que la sustenta. En sus inicios recibió la influencia de la Psicología de la Gestalt, a través del contacto con Wertheimer, Köhler y Koffka, fundadores de esta disciplina,, quienes estudiaron las configuraciones y patrones naturales que aparecen en laexperiencia directa. Como resultado de sus estudios surgen las leyes de la percepción (proximidad, continuidad de la buena forma, pregnancia y semejanza), que enuncian los principios de cada acto perceptivo. Perls retoma las leyes y las adapta a la percepción de las emociones y sensaciones corporales. El concepto figura-fondo, entendiéndose como figura aquella que llama la atención de acuerdo a lanecesidad dominante, y que emerge de un fondo indiferenciado que es, a su vez, dinámico, lo retoma la Gestalt, al explicar la forma en que las personas organizan su experiencia, en base a necesidades bien definidas, que sirven de referencia para organizar las emociones y, como consecuencia los pensamientos y la acción consecuente. De la filosofía, recibe influencias de la fenomenología y elexistencialismo. De la fenomenología, retoma el método de estudio, el cual le permite explorar los fenómenos propiamente humanos y psicológicos desde la vivencia del paciente; en la terapia se presta especial interés a la experiencia actual del paciente, al terapeuta y al proceso, dándoles particular importancia a lo que ocurre en la relación dialogal entre ellos. La influencia del existencialismo se puedeobservar en el énfasis que se da al momento presente en la vivencia de la existencia humana.

El objetivo final de la terapia es la aplicación del conocimiento en el proceso terapéutico para lograr el desarrollo personal de los individuos, grupos o instituciones. Principales Exponentes La psicoterapia gestalt, ha seguido evolucionando e integrando nuevas aportaciones teóricas que los discipulosde Perls han seguido construyendo… • • • Primera generación: Laura Perls, Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss, Silvester Eastman ellos formaron el famoso grupo de los 6 Segunda generación: Sonia y Edwin Nevis, Miriam y Erving Polster, Eliane Kepner, Cynthia Harris, Richard Wallen, Joseph Zinker Tercera generación: Dick Price, Janet Rainwater, Gary Yontef, Claudio Naranjo, BobHall, Jerry Kogan, Jack Downing, Robert Resnick, Walter Kempler, Jim Simkin, Irma Shepherd, Robert Martin, JohnEnright.

Principios Teóricos -Concepción Gestáltica de la realidad. La realidad ya está dada, y las personas también la crean de acuerdo con sus necesidades. Ambas realidades, la ya dada y la creada, existen como Gestalt, en momentos diferentes; y cada una contribuye con su parte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Con Niños Desde La Terapia Gestalt
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS