Diagnostico diferencial neoplasias orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudios para Dx diferencial en patología bucal.
Lesiones elementales
Consideraciones generales ante una lesión---- 1.- verificar y clasificar que lesión elemental es 2.- localización 3.- única o múltiple 4.- diámetro en mm o en cm 5.- forma: uniforme, superficie (lisa o irregular), bordes (delimitados, irregulares, difusos, mixtos).
Primarias:Mancha- Pápula- Nódulo- vesícula- Roncha. La unión de una o mas lesiones se conside-
Secundarias:- Ulcera- Costras- Cicatriz- Queratosis. dera PLACA.
Mancha: Es un cambio de coloración irregular ó área focal de cabio de color que no es elevada o deprimida, su diámetro abarca de mm a cm.
Ejemplos: macula melanótica (actínica),nevó.

Manchas de color: rojo, café, negro, considerar si son hipocrómicas ó hipercrómicas.
Pápula: es un aumento de volumen bien delimitado menor a 5 mm de diámetro. Al examen clínico tenemos que considerar su base SESIL (base mas ancha que la lesión) ó PEDUNCULADA (Base mas estrecha unida a un tallo).
Ejemplos:

Hiperplasia epitelial multifocal (Enf. de Heck).
Nódulo: Es una aumento devolumen mayor a 5 mm de diámetro.
Ejemplos: Granloma piógeno, granuloma central de células gigantes, fibroma osificante (cuando involucran la papila interdental), fibroma, Hiperplasia fibrosa (irritativa), lipoma, hemangioma, mucocele.

Vesícula: Lesión elevada de menos de 1 cm de diámetro que contiene fluido. Intra-epiteliales (especificas del pénfigo) Sub-epiteliales (penfigoide, lupuseritematoso).

Ampolla: lesión elevada cuyo diámetro será mayor a 1 cm. Clínicamente pueden ser flácidas o tensas.
Bula: ampolla larga.

Secundarias:
Ulcera: perdida de la continuidad del epitelio sustituida por fibrina. Las consideraciones clínicas que se deben de tomar en cuenta son diámetro y profundidad además:
Bordes: uniformes, planos, márgenes elevados, indurados o blandos)
Fondo: limpioo sucio (tejido de granulación o necrótico), plano o crateriforme.
Clasificación: Benignas--- agudas, eritematosas, dolorosas. Malignas--- Indoloras, indicación de biopsia, Q sanguínea, biometría hematica, azul de toluidina.
Costra: Es la degradación de una secreción patológica o anormal se clasifica en ---- hemáticas, serosas, purulentas, macrobióticas, y miliceridas.
Erosión: perdida dela continuidad y solución de continuidad, es secundaria a la ruptura de una vesícula o bula caracterizada por la pérdida parcial o total e la superficie epitelial.
LESIONES BLANCAS.
Leucoedema----- condición común de la mucosa oral--- Et. Desconocida, mas en raza negra y fumadores. Clínicamente--- mancha difusa blanco-grisácea o lechosa, puede presentar estrías ó arrugas a consecuencia deldoblamiento. Dx--- La apariencia blanca disminuye o desaparece cuando la mejilla esta en abertura y estrecha y es clínicamente bilateral y asintomática.
Características histopatológicas: El espesor del epitelio con edema intracelular del estrato espinoso.—grado leve de paraqueratosis--- tej conjuntivo normal. (Biopsia no necesaria Dx clínico). Tx no necesario. Dx diferencial--- 1.- leucoplasia, 2.-nevó blanco esponjoso.

Nevó blanco esponjoso (enfermedad de CANNON).----Trastorno hereditario autosómico dominante que se manifiesta como lesión blanca en la mucosa oral debido a un defecto en la queratinización en la mucosa oral.---clínicamente son lesiones asintomáticas blanquecina y a menudo plegadas, pueden presentar una apariencia traslucida similar a la del leucoedema.----en mucosa bucal,lingual, encías, paladar y piso de boca.

Características histopatológicas: hiperqueratosis leve o moderada, acantosis y edema intracelular del estrato espinoso, “eosinofilia en la región perinuclear de la capa superficial del epitelio” núcleos retraídos y pignoticos.
Dx---- combinación de los rasgos clínicos histopatológicos (aunque la biopsia no es necesaria, preferible una citología...
tracking img