Diagnostico Educación Preescolar

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Diagnostico Educacion Preescolar:

En este ciclo escolar 2007-2008 los alumnos que tengo son 9 de cinco a seis años 5 niñas y 4 niños de 3° de preescolar.
En las primeras semanas se realizaron una serie de actividades para explorar lo que saben y pueden hacer de cada campo formativo y para identificar aspectos en los que se requiere mas trabajo.
Durante ese tiempo observe que los niñosparticipaban activamente en su mundo social, cuando se les imponen retos para que colaboren entre si, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, me percate que Ximena no participaba en grupo ya que era muy callada y tímida para trabajar con sus compañeros, su familia es biparental de clase media baja los padres de familia trabajan y la niña por las tardes se queda conuna señora que la cuida, esto ha influido en el comportamiento y formas de expresión ya que no tiene hermanos y las únicas personas con las que convive son sus padres y la persona que la cuida. Algunos alumnos tienen familias uniparentales donde la mama es la jefa de familia.
En otros casos como el de Mauricio hay una influencia muy importante en la abuela, ella se hace cargo de la niño por que lospapas trabajan y no permite que el padre de familia decida sobre la educación de su hija.
Abril es una niña que nació con malformación en su mano izquierda ya que no se lograron formar por completo sus dedos; ella es muy segura y logra hacer todas las actividades y retos que se le imponen.

Una de las dificultades es que algunos alumnos llegan treinta minutos después de que la clase hacomenzado y no aprovechan completamente las actividades. Algunos niños no siguen las normas de convivencia en el trabajo y en el juego ya que al trabajar en grupo no toman en cuenta a los demás y algunas veces agraden física y verbalmente.

En el grupo hay intereses distintos por lo que tengo que canalizar y negociar esos intereses para que las actividades sean relevantes e interesantes.
Durante eltiempo que he convivido con los niños su logros han sido muy significativos han fortalecido sus competencias, como Nayomi quien ha logrado tener comunicación con sus compañeros y conmigo, ahora es muy participativa en las actividades.
También han logrado regular sus emociones y se apoyan mutuamente, conocen mejor su cuerpo y se comunican mediante la expresión corporal. Han desarrollado lacapacidad para resolver problemas.
En el desarrollo de actividades los niños son muy participativos.










Situación Didáctica:

Propósito: Construyen nociones matematicas apartir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia. Cantidad y ubicación entre objetos. Para estimar y contar. Para reconocer atributos ycomparar.

Campo: Pensamiento matemático

Aspecto: Numero.

Competencia: Reune información sobre criterios acordados. Representa gráficamente dicha informacion y la interpreta.


A p e r tu r a: Saludo (canción la tía Mónica) (2min)
Integración: juego de parejas, para sentarse cantar la canción del payaso (2min)

A c t i v i d a d e s:
Con la intención de manifestar susconocimientos previos, se organiza al grupo en sus mesas de trabajo en binas y comenzar a preguntarles ¿Qué figuras geométricas conocen? ¿me podrían decir donde las han visto? ¿en su casa que figuras geométricas han encontrado?
A través de la técnica lluvia de ideas, indagar si todos los alumnos conocen las figuras geométricas, que se utilizan el el tangram, ¿Cuántas figuras geométricas forman el tangram?(5min)

Organización:
Se les repartirán 1 hoja de color a cada alumno donde plasmaran la figura que ellos quieran hacer

D e s a r r o l l o:
A partir de lo que expresan se les mostrara el juego de tangram de fomi donde se promoverá el desarrollo de capacidades psicomotrices en intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Preescolar
  • Diagnostico preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico en preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnosticos preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS