Diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Evaluación diagnóstica educativa

Definiciones:

“El diagnóstico pedagógico es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente,
puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, lasperturbaciones del aprendizaje (dislexias, discalculias, etc.) y elaborar planes de
pedagogía correctiva para su recuperación” (Álvarez Rojo, 1984)

“... conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer un hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas” (Lázaro, 1986)

Según Joan Mateo Andrés (2000), la evaluación diagnóstica es una manifestaciónespecífica de la evaluación formativa. Lo importante es la recogida de información lo más fielmente posible de la situación inicial de los estudiantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite tomar las decisiones pertinentes a fin de satisfacer las carencias detectadas, de acuerdo con las particularidades de cada grupo.

Conceptualización del diagnostico en educación.

Eldiagnóstico en educación es una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogía.

La evaluación inicial o diagnóstica, es decir,aquella que se realiza al inicio de un año escolar, de un curso, una asignatura, así como todo el plan de estudios o parte del mismo. Esta nos permite visualizar las necesidades, demandas, problemas, intereses, fortalezas y expectativas del grupo.

La evaluación diagnóstica se aplica para establecer las condiciones y posibilidades iniciales de aprendizaje de los/las estudiantes. Esta no serestringe, únicamente, a la cuestión de evaluación formal de (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.).

Se concibe con una visión globalizadora de todos los componentes que interactúan en la configuración de los saberes y aprendizajes con anclaje en la realidad social en que viven los estudiantes. Asimismo, toma en cuenta su estado físico yemocional, su inteligencia, sus problemas, sus limitaciones sus capacidades, sus intereses y expectativas.

Características

- Carácter técnico-aplicado
- Dimensión procesual.
- Carácter científico que implica la puesta en práctica de determinadas técnicas de recogida y análisis de la información, y la valoración de su proceso y resultados mediante criterios de rigor sistematicidad ycientificidad.
- Su objeto de estudio, las situaciones educativas, que pone el énfasis en una perspectiva interaccionista (sujeto-ambiente).
- Su finalidad de aportar conocimientos para mejorar la práctica educativa, lo que implica que en el proceso de diagnóstico se incluyen actividades de valoración y facilitación de la toma de decisiones.
- Se puede aplicar en los distintos ámbitos de intervenciónpedagógica, y no de forma exclusiva en uno o varios de ellos.

Función de la evaluación diagnostica educativa:
La función principal de la evaluación diagnóstica es pronosticar y ofrecer información acerca de los conocimientos previos y las habilidades que traen los estudiantes. La finalidad última o sentido último de esta actividad consiste en FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES PARA OPTIMIZAR LAACCIÓN EDUCATIVA.

 Vista como una práctica, la evaluación diagnóstica nos permite orientar la toma de decisiones, rediseñar las estrategias y acciones que respondan a las necesidades y expectativas de los/las estudiantes y de la comunidad educativa en su conjunto.

Además, facilita lo siguiente:

- Ubicación del estudiante en el punto exacto del proceso de enseñanza - aprendizaje.

-...
tracking img