Diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÒSTICO

El presente diagnóstico se llevo a cabo en el centro infantil GANDHI que se encuentra ubicado en la Col. Centro, calle Revolución número 410, Colima, Colima. TEL. 01(312) 3146417, C.C.T. 06PDI0020X
Dicha institución cuenta con un total de 7 salas de trabajo distribuidas de la siguiente manera:

1.- Lactantes A (0-45 días).
2.- Lactantes B (45dias- 6 meses).
3.- Maternal A(6 meses- 2 años).
4.- Maternal B1 (2 años- 2,1/2 años).
5.- Maternal B2 (2,1/2 años- 3 años).
6.- Maternal C1 (3 años- 3, ½ años).
7.- Maternal C2 (3, ½ años- 4 años).

La sala en la que se observo fue maternal C1 (3 años- 3,1/2 años) con una población total de 23 niños, donde se asistió en el horario de 9:30- 11:30 a.m.
Se realizaron 3 visitas durante los días 21, 24 y 26 de mayo de2010, las observaciones que se llevaron a cabo fueron de tipo participativas, al entrar a la sala nos percatamos que hay una publicación de las actividades que realizarán durante la semana las cuales están divididas por día.
Las actividades que se describen en la publicación son las que realizan en el espacio destinado como actividad central que corresponde al horario de 10:00 a 10:30.
Ladescripción de las actividades nos pareció que no fue muy clara ya que las plasman muy generales sin describir el procedimiento que se llevará a cabo al momento de implementar las actividades. A continuación presentaremos la planeación así como el horario de maternal C1 (Ver anexo 1).

Al llegar al centro infantil Gandhi lo primero que hicimos fue presentarnos ante la directora de dicha instituciónla Lic. Bertha Jiménez Rosales quien nos dio la autorización de realizar las observaciones dejándonos a cargo de la licenciada en pedagogía Aurora Guadalupe Díaz Guerrero.
La primera acción del día fue presentarnos ante el grupo para comenzar a realizar las actividades, y así nos fuimos relacionando con los niños.

Problemáticas detectadas
-Niños aislados.
--Niños que no controlan susesfínteres.
-Falta de socialización en los niños.
-Falta de capacitación de las asistentes.
-Falta de planeación.

Problemática seleccionada

Una de las necesidades detectadas es que la mayoría de los niños no conviven entre ellos ya que realizan las actividades interactuando más con sus maestras que con sus compañeros, lo que trae como consecuencia que el grupo se disperse y no se llegue alobjetivo total de la actividad.
Para nosotras es importante que los niños aprendan a socializarse con los demás compañero, si no logran establecer este vínculo será cada vez más difícil que en un futuro puedan lograrlo. Además esto le ayuda para formar su personalidad y su forjar su seguridad.
Dentro del ámbito educativo la socialización es el principal autor para formar los aprendizajes, comodice Vygotsky “el aprendizaje se desarrolla por medio de la interacción con el medio ambiente y el entorno.
Como interventoras hemos logrado asociar esta problemática con los siguientes factores:
-La atención.
-El desarrollo afectivo- social.
-El lenguaje.
MARCO TEORICO

La atención
Para rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estosaparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

El lenguaje
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Al respecto dice (1962): “El desarrollointelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje” (p.24). Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.
En la primera etapa, la del habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. El niño inicia la...
tracking img