Diagnostico empresarial-operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL OPERATIVO

Si deseamos conocer sistemáticamente la valía de nuestra empresa, es necesario practicarle un DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL OPERATIVO, mismo que nos señale:

• Puntos fuertes y débiles de la organización
• Qué proyectos requieren desarrollarse
• Prioridad a los trabajos a realizar y
• Qué progreso real se ha obtenido respecto a los objetivosconvenidos y programados.

El estudio y la experiencia en el sector industrial y principalmente, el análisis sistemático del comportamiento de las compañías que conforman a los grandes consorcios industriales, ha permitido establecer Normas y Prácticas Universales de las diferentes funciones que integran a la empresa, de manera que pueden convertirse en Parámetros de Comparación para cualquierindustria, independientemente del giro, tamaño o ubicación de negocio, de tal forma que al evaluar las funciones, es posible especificar “Síntomas” que señalan alteraciones funcionales y comparar “signos” o resultados del sistema, subsistemas o funciones conforme a los patrones universales existentes.

La revisión de operaciones de cada función es necesaria de practicarse, ya que por un lado, comose expuso anteriormente, la rentabilidad momentánea no es un índice supremo para valorar a la organización y por otro lado que los sistemas de alarma con las que cuenta una empresa, si es que cuenta con ellos, son escasos y relativos, por lo que en muchos casos los problemas operativos se reconocen demasiado tarde, momento en que las “acciones de la Dirección” deben avocarse a retrasar lasconsecuencias naturales del problema y plantear la rehabilitación de las capacidades de la empresa y en última instancia, a evitar el “cierre de la Compañía”.

El diagnóstico empresarial operativo (D.E.O) es una metodología para detectar las condiciones de la valía de la empresa y/o reconocimiento de debilidades o problemas funcionales que pongan en riesgo el equilibrio homeostático de la misma.NATURALEZA DEL PROBLEMA DEL D.E.O.

Se reconoce que no todos los problemas pueden enfocarse de la misma manera, ya que en un principio es posible identificar cuando menos tres tipos diferentes de problemas:
• Problemas de simplicidad
• Problemas de complejidad desorganizada
• Problemas de complejidad organizada

Problemas de simplicidad. Son aquellos que sólo contienen dos factoresrelacionados directamente.
Causa-efecto. Con el conocimiento básico de las relaciones causales, se ha hecho posible producir efectos o suprimirlos.

Problemas de complejidad desorganizada. No posible describir en detalle la acción, pero si pueden contestarse con precisión: en promedio el método de tomar el problema globalmente confiere ciertas propiedades ordenables por métodos estadísticos yteoría de probabilidades, lo cual plantea un segundo método para abordar problemas.

Problemas de complejidad organizada. Gran parte de los trabajos de ciencias biológicas corresponden a esta categoría. El número de variables era mayor que en los problemas que podían analizarse con el primer método (de dos variables), y menor que de variables desorganizadas. Este tercer tipo de problemasrequería tratar simultáneamente un número considerable de factores que estaban interrelacionados en un todo orgánico.

La fórmula correcta para afrontar problemas de complejidad organiza se deriva de las ciencias biológicas. Consiste en identificar primero un factor específico e ir descubriendo relaciones e interconexiones con otros factores.

En esa tercer categoría de problemas, el análisis esllamado enfoque de sistemas, en él se deberá reconocer el funcionamiento interdependiente de todas las partes separadas.

Asimismo debe considerarse que en este tipo de problemas la respuesta correcta, no es lo principal, sino la comprensión del problema. Los problemas que con más frecuencia afrontan las organizaciones humanas son los de complejidad organizada.

METODOLOGÍA DEL DEO

En el caso...
tracking img