Diagnostico empresarial por angel maria fierro

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
2.2. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS

Se agrupan en dos métodos, el contable y el de rentabilidad, los cuales son más conocidos y utilizados.

2.2.1. Métodos contables

Dentro de los métodos contables tenemos, valor en libros, valoración con ajuste en los activos netos, valor de reposición y valor de liquidación.

2.2.1.1 Valor en libros

Consiste en tomar el balance general de laempresa en mención de una fecha determinada. En él se contempla los activos y pasivos calculados en forma corrientes. El valor de la empresa equivale al valor del patrimonio contable. Esto es restar el valor total de los pasivos a la sumatoria total de los activos.

La limitación de este método, es especialmente en que los activos fijos, los inventarios y algunas inversiones pueden no guardarrelación con el valor comercial.

2.2.1.2. Valoración con ajuste en los activos netos

Este método tiene en cuenta el valor comercial de los activos y los pasivos del balance, calculando el valor del patrimonio ajustado.
Aquí se resuelve algunas inconsistencias que la inflación y la tecnología influye sobre los activos, pero mantiene dificultades al no valorar la habilidad o inhabilidad que laempresa tenga para producir resultados económicos con los activos.
Se puede hallar con la formula: valoración igual a Activo menos Pasivo.
2.2.1.3. Valor de reposición

Este método se determina estimando el costo actual de duplicar los activos de la empresa. El inconveniente del método es que no tiene una relación directa entre el valor encontrado y la capacidad real de generar beneficioseconómicos en el futuro. Otro inconveniente es que no reconoce el valor de intangibles. El método es usado más que todo por los vendedores, donde muestra los activos no rentables.
2.2.1.4. Valor de liquidación

Este método estima el valor ante una eventual liquidación de la empresa misma, desconociendo totalmente el uso presente de los activos y pasivos.
La limitación consiste en que generalmentelas empresas deben ser valoradas teniendo en cuenta la continuidad de su actividad en el futuro, es decir una posible potencialidad de rentabilidad futura.
El método tiene su importancia en la medida que puede servir como un parámetro que indique el tope mínimo del valor de la empresa, debido a que el valor de liquidación es casi siempre inferior al valor económico de la firma.
Se emplea laformula: Valoración igual a Activos menos Pasivos menos Gastos ocasionados por la liquidación.

2.2.2. Métodos basados sobre la inversión o rentabilidad
Estos métodos incorporan consideraciones sobre la capacidad de un activo, y su capacidad de generar una rentabilidad futura. Con esta base han logrado mayor aceptación en los círculos financieros y empresariales en la mayoría de los países.2.2.2.1. Valor en bolsa

Este método consiste en tomar como base la cotización bursátil de las acciones de una empresa en un momento dado, o el promedio de un periodo determinado, y calcula el valor de la empresa multiplicando dicho valor por el número total de acciones en circulación.
Dicho método tiene su limitación en que solo es aplicable a empresas que están inscritas en bolsa y que transanactivamente.

2.2.2.2. Múltiplo de utilidades
Este método consiste en tomar las utilidades netas del último ejercicio, multiplicarlo por un múltiplo ponderado de acuerdo al criterio del evaluador. Otra forma de calcularlo es tomar como base el flujo de caja libe.
La ventaja del método, radica en que para tomar los múltiplos ponderados generalmente emitidos por la bolsa de valores, la valoraciónse hace en forma estática sin considerar eventos futuros, y cuando no hay múltiplos ponderados dados en bolsa, se hace de acuerdo a los intereses del evaluador.

2.2.2.3. Flujo de caja libre descontado
En general este método consiste en tomar el flujo de caja libre y traerlo a valor presente con una tasa de descuento apropiada.

El criterio de este método se argumenta en que una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angélica María
  • Maria Angelica
  • Maria Angelica
  • maria de los angeles
  • Maria de los angeles
  • Maria de los angeles
  • Diagnostico Angel
  • diagnostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS