Diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

Profesor:

Acosta Caperón Gerardo

INTRODUCCIÓN

El presente documento da a conocer los distintos puntos que un consultor puede utilizar para poder identificar los problemas que presente alguna empresa, que medios utilizar para realizar un plan de acción que pueda orientar los procesos de la asociación y a si lograrun cambio de dentro de ella.

8.1 MARCO CONCEPTUAL DEL DIAGNÓSTICO

¿Qué es el diagnóstico?

El diagnóstico es la segunda fase del proceso de consultoría, constituye en realidad la primera fase plenamente operativa. Su objetivo es examinar que problema es el que afronta y los objetivos que trata de alcanzar el cliente de manera detallada y a fondo, poniendo al descubierto los factores ylas fuerzas que ocasionan el problema e influyen en él, y preparar toda la información necesaria para decidir cómo se ha de orientar el trabajo encaminado a la solución del problema.

Una meta igualmente importante consiste en examinar las relaciones entre el problema de que se trate y los objetivos y resultados globales alcanzados por la organización cliente, y averiguar la capacidadpotencial del cliente para efectuar cambios y resolver el problema con eficacia.

Replanteamiento del problema y objetivo

El plan preparado durante la fase inicial y ya confirmado en el contrato de consultoría ha proporcionado las pautas y un calendario básico para el diagnostico. Sin embargo, puede necesitar una revisión y un ajuste antes de que comience el trabajo de diagnóstico.Algunas veces, cuando el cliente y el consultor tienen ideas muy diferentes se plantean un problema para comenzar con el proceso de consultoría, pero eso no quiere decir que sea el real, ya que en ocasiones no están en total de acuerdo y por lo mismo se tiene que ir actualizando el problema y los objetivos que se quieren alcanzar.

Es posible que transcurran varios meses entre el final de lafase inicial y el comienzo de la fase de diagnóstico, y la situación y forma de pensar del cliente pueden haber evolucionado. Cuando el trabajo se inicia realmente, el consultor puede descubrir que el cliente quiere algo distinto o que tiene una interpretación diferente de las condiciones generales e imprecisas utilizadas en el texto del contrato. Por ese motivo siempre es útil revisar y replantearel problema y el objetivo de la consultoría al iniciar el diagnostico.

El personal de la organización y el diagnóstico

El simple hecho de que un consultor de empresas este presente en la organización y empiece a formular preguntas ya pone en marcha el proceso de cambio. Puede producirse una repercusión inmediata en la organización. Al elaborar de modo gradual un cuadro completo de lasituación, el diagnóstico promueve el conocimiento de la necesidad de cambios e indica de manera mas concreta los tipos de modificaciones que se necesitarán.

Si está bien organizada, la actividad de recopilación y análisis de datos puede hacer participar cada vez más al personal del cliente en la tarea. Como resultado de ello, al final del diagnóstico el personal de la organización clienteestará mejor dispuesto que al comienzo para hacer frente a los cambios necesarios. Se puede producir asimismo un útil efecto de aprendizaje. EI cliente y su personal no solo deben considerar que están descubriendo toda la verdad acerca de su organización, sino también adquirir el convencimiento de que el consultor comparte su método de diagnóstico con ellos con el fin de que aprendan adiagnosticar los problemas por si mismos.

OBJETIVOS Y PROBLEMAS DEL DIAGNÓSTICO

Objetivos

Primeramente, el consultor se debe concentrar en los objetivos para resolver adecuadamente el problema.

• Debe establecerse el conjunto de objetivos que ha de alcanzar el proyecto.

Problemas

Es importante recordar que hay o existen problemas empresariales y gerenciales. Existe un problema si...
tracking img