Diagnostico En Educación Inicial

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Diagnostico en Educación Inicial
I.- INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio.
Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el Diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad encuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.
Las diferentes formas de diagnóstico que se utilicen, deben permitir al docente determinar los elementos del conocimiento logrados y cuáles faltan, así como los niveles con los que el niño o la niña puede reproduccióno aplicación y los procedimientos que emplea, a partir de conocer las exigencias precedentes para el aprendizaje.

Por ello se estudiara sobre el diagnostico para educación inicial, concepciones sobre el diagnostico, principios, procesos, tipos de diagnóstico, rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico, construcción de un modelo de diagnóstico.
Hacer comprender la importanciadel diagnóstico y la caracterización pedagógica al personal docente, exige un análisis de estas categorías desde la pedagogía histórico – cultural, como condiciones esenciales para alcanzar los propósitos educativos que se le encomiendan a la escuela cubana actual en cualquier nivel de enseñanza.
Se ha establecido un grupo de indicadores para el control del aprendizaje desde las estructuras dedirección y se ha ejemplificado como evaluarlo, atendiendo a tres niveles escalonados de desempeño cognitivo.
II.- DESARROLLO
Diagnostico
Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades potencialidades de cada persona
El diagnóstico para Educación Inicial
Laclasificación parte de un criterio fundamentalmente didáctico, ya que de hecho cualquier dificultad puede ser causada por un cumulo de factores.
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el planopedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vistacientífico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dandoa ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
Portanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la ón de los conocimientos.
Estimula un enfoque multilateral del alumno que se realice lo más tempranamente posible ofreciendo alternativas para la superación de la deficiencia detectada. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Educacion Inicial
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • Diagnosticos Iniciales
  • diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico Inicial
  • diagnostico inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS