diagnostico en educación

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

RESÚMENES:
PSICOMOTRICIDAD
PERCEPCIÓN
ATENCIÓN
MEMORIA
MOTIVACIÓN
Piedad Granados García- Tenorio:
“DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO:Aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación”.

Castro Souto, Carmen.
2º Psicopedagogía (2013-2014)
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

PSICOMOTRICIDAD Y APRENDIZAJE

DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD
La definición genérica del término psicomotricidades el estudio de las funciones motoras y mentales por efecto de la maduración del sistema nervioso.
Definiciones según diversos autores:
Pertejo y otros (1990) es el estudio de la evolución y forma de manifestarse las vivencias del individuo consigo mismo y con el medio ambiente, expresados a través del cuerpo.
Martínez Domínguez (1997) es una concepción del desarrollo, según la cual seconsidera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
Lapierre (1974) dice que todo movimiento es indisoluble del psiquismo que lo produce e implica por este hecho, a la personalidad completa.
Piaget (1978) dice que el crecimiento mental es indisoluble del crecimiento físico, de la maduración de los sistemas nerviosos y endocrinos hasta los 16años. Cualquier conducta motora, perceptiva o intelectual interactúa con el sujeto y el entorno. Las etapas de desarrollo intelectual son la sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Gesell y Amatruda (1981) destacan comportamietos de tipo motriz, social, verbal y adaptativo.

EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD
A través de procedimientos tradicionales
Tomandocomo referencia los patrones evolutivos normales se puede evaluar el desarrollo psicomotriz a través de test situacionales, como por ejemplo: reptar entre los 2-3 meses, caminar sujeto a los nueve meses, etc.
Escala de desarrollo de Gesell, tiene en cuenta: la conducta adaptativa, la conducta motriz gruesa, fina, el lenguaje, la conducta personal-social. Primero se hace una entrevistasemiestructurada a la familia, que nos ayuda a situar al niño/a en una zona de desarrollo.
Técnicas de Oseretzky, usada como técnica descriptiva y escala métrica. Aprecia la coordinación estática, evalúa la coordinación dinámica de manos, la general, estudia la rapidez en los movimientos, examina la corrección de los movimientos simultáneos y las sincinesias.
Escala de Brunet-Lèzine, consiste en unaentrevista inicial y evalúa las áreas de desarrollo sensorio-motriz, movimientos, postura, coordinación y lenguaje, además del cociente de desarrollo (grado de maduración del sujeto).

Pruebas de evaluación de aspectos parciales de la psicomotricidad
Escalas de Bayley, formadas por una escala mental y otra de psicomotriciada.
Escalas de Mc Carthy, integradas por 6 escalas, pero las que se centran enla evaluación de la psicomotricidad son la motricidad y la perceptivo-manipulativa.
Test Gestáltico Visomotor de Bender, refleja el grado de maduración de la percepción vasomotora antes de la escolarización.
Test del Esquema Corporal de Daurat- Hemeljak, Stambak y Berges, estudia los aspectos cognoscitivos del esquema corporal y mide el nivel de conocimiento que el sujeto posee de lasrelaciones entre las diferentes partes del cuerpo. Técnicas: evocación, construcción y reproducción.
Pruebas de Galifret-Granjon (Piaget- Head), tiene la finalidad de medir la adquisición del esquema corporal lateralizado, a través de 3 pruebas: Reconocimiento de sí mismo, reconocimiento de otro, cara a cara y reconocimiento de la posición relativa de tres objetos. El test de Head es el denominadomano-ojo-oreja, estudia las afasias.
Batería de predominio de lateralidad de Nadine Galifret-Granjon, consta de 6 pruebas: 2 para la mano, 2 para la visión y 2 para el pie.
Pruebas que se apoyan en la sistematización de Bucher, evalúan la tonicidad, la relajación y la extensibilidad.
Escala de Evaluación de la psicomotricidad en preescolar. EPP, evalúa la locomoción, el equilibrio, la coordinación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diagnóstico En Educación
  • Diagnostico en educacion
  • Diagnostico En Educación
  • Guia de diagnostico educacion preescolar
  • Diagnostico y fundamentacion de la educacion fisica
  • diagnostico de educación física
  • El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria
  • Diagnostico Para Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS