Diagnostico en laorganizacion de los hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO.

2. Introducción.
3. Marco Teórico. Diagnóstico.
6. Diagnostico de los sistemas organizacionales.
9. Diagnostico organizacional de los servicios de salud desde la teoría general de los sistemas.
11 . Diagnostico Situacional.
13. Aplicación práctica de la planeación situacional orientada al análisis organizacional.
14. DiagnosticoOrganizacional de un hospital.
15. El sistema de atención médica.
17. Análisis de la demanda.
20. Definición de indicadores.
22. Cálculo de la demanda anual.
26. Cálculo del recurso físico necesario.
28. Programación de recursos humanos necesarios.
31. Programación del equipamiento necesario. Medicamentos.
33. Departamentalización del hospital.
34. Conclusiones.36. Bibliografía.















UNIDAD III. DIAGNOSTICO DE LA ORGANIZACIÓN EN LOS HOSPITALES.

INTRODUCCION.

El diagnóstico es el proceso de conocer el funcionamiento actual de un sistema. Consiste en conseguir la información pertinente sobre las operaciones actuales, analizarla y sacar conclusiones para un cambio y mejoramiento potenciales. Aporta unconocimiento sistemático de la empresa sin el cual no sería posible diseñar una intervención fructífera. Así pues, las intervenciones se fundan en este diagnóstico e incluyen acciones concretas tendientes a mejorar el funcionamiento de nuestra empresa.
Diagnóstico organizacional es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantearsoluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros yaprovechar las segundas. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.
La base del diagnóstico organizacional es que, al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenesperiódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas e instituciones, al identificar problemas en el funcionamiento de éstas, surgen acciones dirigidas a su eliminación o disminución, que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

MARCO TEORICO.
DIAGNOSTICO.
Es el proceso de averiguar cómo funciona una compañía enel momento actual y de recabar la información necesaria para diseñar las intervenciones del cambio. Indica un modelo de cambio organizacional análogo a la medicina. Una compañía (el paciente) que tiene problemas, acude en busca de ayuda de un especialista en desarrollo organizacional (el médico); este lo examina, averigua las causas de los problemas y prescribe una solución. Sin embargo eldiagnóstico de una compañía representa un esfuerzo mucho mayor de colaboración de lo que supone el modelo médico, sin que acepte la suposición implícita de que algo anda mal.
Primero, según los valores y los principios éticos en que se basa el desarrollo organizacional, los empleados y los agentes del cambio deberían colaborar para descubrir los factores de la eficiencia. Además deberían intervenir endiseñar intervenciones apropiadas y realizarlas. Por ejemplo, un gerente podría acudir a un especialista para disminuir el ausentismo en su departamento. Junto con él podría decidir diagnosticar la causa del problema: examinar los registros de asistencia y entrevistar a algunos empleados sobre los motivos posibles. También podría examinar su lealtad para descubrir los elementos organizacionales...
tracking img