Diagnostico en ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA

RESUMEN
El presente trabajo de investigación, denominado “DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA” tiene por objetivo demostrar la importancia de este Primer paso dentro de lo que es la Ortodoncia. Mostrando todos los requisitos necesarios para realizar un buen diagnóstico, esto incluye desde los datos personales del paciente, exámenes clínicos, exámenes complementarios comola fotografía, modelos de estudio hasta la evaluación de análisis cefalometricos, que irán detallados dentro de la historia clínica del paciente, estos elementos son de suma importancia y nos servirán para realizar el Plan de Tratamiento y posterior tratamiento ortodontico.

INTRODUCCIÓN
“El diagnostico en Ortodoncia es el acto clínico que permite determinar la naturaleza del problema, sereviste de la más alta importancia ya que conduce a la indicación del tratamiento adecuado, es el proceso que involucra la síntesis de todos los datos recolectados luego del examen clínico”
El diagnostico como primer paso está constituido por fases sucesivas y elementos básicos que, Colectados, agrupados e interpretados estos datos, poseemos elementos para un diagnóstico inicial, a partir del cualcon nuestros conocimientos podemos determinar dentro de lo posible el diagnóstico definitivo y establecer la evolución probable de la corrección del problema en la dependencia del plan de tratamiento.
MÉTODOS DE DIAGNOSTICO
El estudio clínico involucra aquellos procedimientos que permiten describir analizar el problema maxilofacial y dentario en sus aspectos morfológicos y funcionalesmediante maniobras clínicas realizadas sobre el paciente en forma directa o con auxilio de algunos elementos complementarios que irán cuidadosamente redactados en la historia clínica del paciente. Por ello hablaremos de métodos Directos e Indirectos:
 MÉTODOS DIRECTOS: Procedimientos de anamnesis, exploración visual externa e interna.
 MÉTODOS INDIRECTOS: fotografías, radiografías cefálicaslaterales, panorámicas, oclusales, peri apicales y modelos de estudio.

MÉTODOS DIRECTOS
ANAMNESIS.-
Obtendremos información de mucha importancia del paciente, datos generales, motivo de consulta, antecedentes hereditarios y personales.
EXPLORACIÓN VISUAL EXTERNA.- Haremos un estudio del perfil y un estudio frontal.
ESTUDIO DEL PERFIL.-Este estudiocomienza con la observación de la morfología general y proporciones del perfil en 2 sentidos, sagital y vertical.
 Sagital: observaremos:
 Glabela y puente de la nariz
 punta de la nariz
 Angulo naso labial
 labio superior
 labio inferior
 surco labio mentoniano
 tejidos blandos del mentón

 Vertical: pueden utilizarse 2 métodos para el estudio facial vertical:
1 Métodotradicional: divide la cara en 3 tercios:
 Superior: trichion- glabela.
 Medio: glabela-subnasal
 Inferior: sub nasal- mentoniano.

Estos tercios deben ser prácticamente iguales.
Estas medidas tienen 2 inconvenientes, uno de ellos es que la línea del cabello es muy variable, y el oro es que la glabela es una referencia de localización subjetiva, sobre todo en aquellos casos en que seencuentra poco marcada.
2 Estudio de los 2 tercios inferiores:
 Nasion-subnasal
 -Subnasal-mentoniano.
El nasión marca el límite superior de la nariz y es mucho más fácil de localizar que la glabela. Estas 2 medidas no son iguales como en método anterior. Ya que existe una diferencia de proporciones.
Si consideramos la medida Nasion- Mentoniano como el 100% corresponde a la porción superior(na-sn)el 43% y a la inferior (sn-me) es el 57%, al tercio inferior (sn-me) se losubdivide en 2 partes desiguales:
 Sub nasal
 Estomion superior – un tercio.
 Estomion inferior- mentonioano- 2 tercios.



También en este tercio (sn-me) se estudian:
 abertura inter labial: Es la distancia vertical entre el labio superior e inferior (st superior- st inferior) en una posición labial...
tracking img