Diagnostico en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR INDÍGENA

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO INICIAL

PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR Y EDUCACION INICICIAL

ZONA: 026

SECTOR: 07

MUNICIPIOS: ALFAJAYUCAN, TASQUILLO

SECTOR: 07 LOS REMEDIOSIXMIQUILPAN, HGO.

ELABORO: PROFRA. CRUZ VILLAR MARIA ZORAIDA.
PROFRA. ESPINOZA GARCIA NORMA EDITH.
PROFRA ANGELES ESCAMILLA JUANA.

STA. MA. XIGUÍ ALFAJAYUCAN, HGO. 12 DE OCTUBRE DEL 2011.

CONTEXTO

Los centros de trabajo se encuentran ubicados en los municipios de Alfajayucan y Tasquillo Hgo; pertenecientes a la zona 026 sector 07El lugar donde nos encontramos laborando pertenece a la zona 026 del nivel preescolar e inicial en el cual se llevara cabo el diagnostico inicial en alumnos de 3 a 5 años de edad.

De manera general nos permitimos describir los siguientes datos:

En totalidad docentes de sexo femenino y el nivel educativo de la mayoría es la licenciatura reconociendo a su vez la superación de algunascompañeras que han emprendido el nivel de maestría o ya cuentan con ella. En cuanto a la mayoría contamos con el nivel económico medio. Todas compartimos la alegría de servir en la educación, reflejada en nuestra práctica docente y nuestra persona.

En lo que se refiere a nuestro ambiente docente nuestros alumnos son de orígenes otomíes _ñañhu. El nivel de educación llega secundaria o enalgunos casos muy esporádicos técnicos universitarios. Sus viviendas son de concreto y con los servicios básicos. Tienen costumbres religiosas así como creencias muy arraigadas lo cual les permiten tener una identidad.

En gran parte somos escuelas unitarias donde se atiende los tres niveles y directoras comisionadas, las comunidades se encuentran retiradas del municipio , se carece de transportecolectivo e individual. Por lo que hace aun más meritorio el trabajo que realizamos día con día con el único propósito de educar y reeducar.

“LA GRANDEZA DEL PROFESOR CONSISTE EN SU META PROFESIONAL, NO IMPORTANDO LAS ADVERSIDADES QUE EL CAMINO DE LA DOCENCIA TIENE”…

MARCO TEORICO

Definición de diagnostico

El diagnóstico en educación Preescolar según Álvarez Rojo; es una forma deorganización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin deproporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.

• Utilidad

El diagnóstico escolar pretende describir y explicar la situación escolar en el momento de realizarse. Los integrantes necesitanestablecer redes grupales interactuantes que incluyan profesores, alumnos, directivos, personal de apoyo, familia y comunidad escolar que directa o indirectamente tenga relación con el Centro Escolar.

Clasificación del diagnostico

Diagnóstico de estado físico general, es preciso observar que el estado físico general que presenta el alumno. Un niño de constitución debió y que con frecuencia se poneenfermo suele tener dificultades para conseguir un rendimiento normal, ya que, a parte de su inasistencia periódica a la escuela, durante el desarrollo de las clases se fatiga, presentando poco interés por el trabajo.

Crecimiento físico: Toda la edad escolar se caracteriza por un rápido y notable crecimiento en talla y peso. Las anomalías a éste, respecto suelen ser de gran importancia no...
tracking img