Diagnostico en un grupo de 2do grado de preescolar para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO:
La Evaluación diagnostica se da a principio del ciclo escolar con el fin de valorar los conocimientos de los niños, consiste en la realización de actividades especificas como entrevistas a los papas, la observación de la conducta y trabajos de los niños así como su desempeño, también se obtienen datos en el formato “diagnostico inicial” en él se registraban las evaluaciones de lasmanifestaciones de cada campo formativo del PEP 2004.
En el diagnostico de algunos campos se puede requerir de la ayuda de los profesores de distintas materias de trabajo en la institución como es el caso del campo de Desarrollo físico y salud en donde la intervención del maestro es vital para tener una mejor evaluación.
Este trabajo no es fácil, ni rápido, requiere de varias semanas, en dondelos niños van tomando confianza mediante actividades llamativas guiadas y diseñadas por la maestra, mediante las cuales expresan habilidades, destrezas y conocimientos.
Al realizar el diagnostico se podrá notar que el grupo tiene un desarrollo en las competencias de: Expresión y apreciación artística, Desarrollo físico y salud, Exploración y conocimiento del mundo.
Por otra parte las competenciasque menos se manifestaron son Pensamiento matemático, Desarrollo personal y social y Lenguaje y comunicación.
“El significado de valorar, apreciar, juzgar, justipreciar la diferencia entre lo esperado y lo logrado. El hombre evalúa permanentemente su accionar en las distintas instancias de su vida. El diagnostico inicial no debe ser un rotulo del grupo sino que debe servir como punto departida para la futura acción didáctica. Se debe de realizar no solo al comienzo del año, sino antes de la enseñanza de los distintos contenidos.”
Adriana González, Edith Weinstein
Para elaborar un diagnostico siempre es necesario basarse en alguna teoría o guía. Este diagnostico se hizo en base a los 6 campos formativos del PEP 2004 que son:
1. Desarrollo personal y social.
2. Lenguaje ycomunicación.
3. Pensamiento matemático.
4. Exploración y conocimiento del mundo.
5. Expresión y apreciación artística.
6. Desarrolló físico y salud.

En cada uno de los campos se dará una explicación de cómo se percibe al grupo, sobresaliendo algunos niños con necesidades o acontecimientos especiales.
Desarrollo personal y social:
Este campo se puede evaluar mediante las actividades en las que losniños manifiestan sus actitudes y preferencias. Se busca captar la esencia, ideas, sentimientos de los niños, por medio de un ambiente cómodo, seguro y estimulante.
Se logra evaluar la socialización mediante la tarea grupal, la observación directa el análisis del grupo, la evaluación personal, las carencias y necesidades de cada niño y como forman grupos homogéneos y heterogéneos.
En losaprendizajes sociales son influidos por las características de sus familias y el lugar que ocupan en ella, en el grupo un 70 por ciento de los niños, provienen de familias disfuncionales de padres divorciados, el 80 por ciento acudieron a guardería así que al ingresar al Preescolar ya tienen algunos conocimientos de cómo socializar. En 4 casos es la primera vez que dejan su hogar.

A pesar de quevienen de familias disfuncionales sus padres muestran gran interés por ellos por su desenvolvimiento involucrándose en todas las actividades escolares en donde son requeridos, los niños tienen valores, se cuidan entre ellos y tratan de llevar una buena relación, debido a que acaban de ingresar les cuesta un poco interiorizar las normas del salón entre las cuales es el compartir el material,guardar silencio y ha habido pequeños percances en las relaciones entre ellos, pero en cuanto a las demás actividades siempre buscan dialogo a pesar de su edad.
Dentro de este plantel se hacen actividades donde se relacionan los niños de diferentes grupos, promoviendo su autonomía pero aun así necesitan ayuda para ir al baño, desabrocharse el suéter y atar agujetas. En este punto sobresale Arama...
tracking img