Diagnostico enfermeria

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Esta investigación se va a profundizar en los componentes requeridos a la hora de redactar un diagnóstico de enfermería, como lo son:
Valoración: que es la primera fase del proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistémico de la recogida y recopilación de datos.
Documentación y registro de la valoración: es el segundo componente de la valoración yse da por medio de normas.
Validación de datos: este significa que la información recaudada es verdadera y basada en hechos.
Organización de datos: este es el cuarto paso de recogida de datos en donde se trata de agrupar la información para la identificación de problemas.
Pasando a si por una serie de directrices establecidas; y algunos términos y abjetivos para redacción de un buendiagnóstico de enfermería

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los procedimientos para la redacción de un diagnóstico de enfermería por medio de la formulación de las valoraciones, redacciones, registros, validaciones y organización de los datos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formulación de un diagnóstico de enfermería

• Valoración; por medio de criterios, recolección de datos, patones dimensiones etc.• Documentación y registro de la valoración; por medio de normas.

• Validaciones y organización de datos; gracias a información verdadera, datos de identificación, culturales y socioeconómicos.

EVOLUCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Aunque todos los autores coinciden en señalar la reunión que se celebro en 1.973, en la Escuela de Enfermería de la Universidad de St Louis,como el hito más importante para la aceptación y utilización de los Diagnósticos de Enfermería, las dos décadas que precedieron a esta reunión estuvieron marcadas por continuos debates e intentos de aproximar la profesión al término diagnóstico de enfermería.

Fue en 1.950 cuando R. Louise Mcnaus uso por primera vez el término de D.E. al discutir de las funciones profesionales refiriéndose a laidentificación de problemas. En 1.953 Vera Fry indica la posibilidad de formular un diagnóstico enfermero tras la observación de cinco áreas del paciente:

1. Tratamiento y medicación.
2. Higiene personal.
3. Necesidades ambientales.
4. Guía y enseñanza
5. Necesidades humanas y personales.

En 1.955 Lesnick y Anderson definen que el área de responsabilidad de la enfermera puedellamarse D.E. En 1.960 Faye Abdellah propuso un sistema de ordenación para identificar problemas clínicos, éste sistema se aplicó en algunas escuelas para facilitar a los alumnos la identificación de los problemas de los pacientes. Numerosos fueron los profesionales que durante los años 60 trabajaron e investigaron acerca de la utilización del D.E. siendo en los años 70 cuando se consolida lautilización de los diagnósticos como fruto de la primera CONFERENCIA NACIONAL DE CLASIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (1.973 - Escuela de Enfermería de la Universidad de St. Louis), celebrada tras la aprobación de la utilización del término D.E. por la Asociación Americana de Enfermería (A.N.A.). El grupo de expertos que se reunió en 1.973 se convirtió posteriormente en los que hoy conocemoscomo asociación norteamericana de D.E. (N.A.N.D.A.), resultado del trabajo realizado por la NANDA se han ido publicando diferentes listados de diagnósticos aceptados en sus conferencias. La última de estas listas fue la aprobada en la VIII Conferencia nacional celebrada en 1.988.

DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Son muchas las definiciones que podemos encontrar en los diferentestextos, intentando dar una respuesta concreta sobre que es un diagnóstico enfermero, pero todas ellas están basadas en la identificación de las respuestas humanas a los problemas de salud, que las enfermeras en el ejercicio de su profesión, basada en sus conocimientos, experiencia y responsabilidad legal están capacitadas para tratar independientemente.
La A.N.A. en su propia definición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS