Diagnostico erosion municipio anzoategui departamento del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE EROSION EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

2. MUNICIPIO DE ANZOATEGUI

2.1 ANTECEDENTES El catálogo nacional de movimientos en masa, (INGEOMINAS, 2002) publicó la ocurrencia de 14 eventos en el periodo comprendido entre 1916 y 2002 con un total de 20 habitantes afectados y 1 deslizamiento en Anzoátegui en 1963, reportado en información primaria de visitas y asistencia técnica deIngeominas en el periodo comprendido entre 1933 y 2002. En el catálogo de desastres de la región Tolima Huila y Caquetá (INGEOMINAS, 2002) se reporta la ocurrencia de los siguientes eventos en: Lisboa (28 de noviembre de 1961), la cabecera municipal de Anzoátegui 4 eventos (17 de mayo de 1967, 15 de enero de 1971y 27 de mayo de 1972, 3 de enero de 1995), Santa Clara (15 de septiembre de 1973), en lavereda Quebradagrande, sector quebrada Negra (14 de mayo de 1974), vereda Fierro (14 de junio de 1984), vía Llano-Anzoátegui Km 26 (11 de octubre de 1984), vereda El Placer, sector quebrada Negra- Esmeralda (20 de diciembre de 1990) y vía Palmera, sector escuela Palmera (4 de octubre de 1994). La Corporación autónoma Regional del Tolima solicitó a la alcaldía la relación de eventos de remoción enmasa ocurridos en el municipio, y como respuesta a dicha solicitud, el municipio relacionó los siguientes barrios donde se presentan procesos erosivos: Matadero, Calle del Ecuador, Alto bonito, Los Pinos, y en el área rural vereda La Alejandría, Vereda Río frío y La Camelia.

2.2 LOCALIZACIÓN Y VÍAS ACCESO El municipio de Anzoátegui se encuentra ubicado al norte del Tolima, en el flanco oriental dela Cordillera Central, la cabecera municipal se localiza sobre el filo montañoso entre el río Totare al norte y el río frío al sur, a 87 kilómetros de la ciudad de Ibagué; limita al norte con San Isabel y Venadillo, al oriente con Alvarado, al sur con Ibagué y al occidente con los departamentos del Quindío y Risaralda. Desde Ibagué se accede al municipio de Anzoátegui por la vía que conduce alnorte del departamento, pasando por los municipios de Alvarado, Venadillo, hasta el cruce sobre la vía principal que conduce al casco urbano del municipio.

INVENTARIO Gilma Yolanny Trujillo Ospina Paola Muñoz Heriberto Díaz Torres

Página 230

CONTROL DE EROSION EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA 2.3 GEOLOGÍA Con base en el estudio geológico geotécnico e identificación de amenazas geológicas en20 cabeceras municipales del departamento del Tolima realizado por INGEOMINAS (1993), la cabecera municipal de Anzoátegui está constituida regionalmente por rocas metamórficas de bajo grado, tipo esquistos y rocas ígneas del Batolito de Ibagué, parcialmente cubiertas por depósitos cuaternarios de origen volcánico y coluvial. Estas unidades litológicas se describen a continuación, de la más recientea la más antigua: 2.3.1 Depósitos cuaternarios 2.3.1.1 Depósitos aluviales (Qal) Identificados en la quebrada El Fierro, caracterizado por cantos de tamaño grava a bloques, redondeados a subredondeados de composición predominante de esquistos anfibolíticos, micáceos y cuarzosos y de cuarzo ahumado en menor proporción, en una matriz de grava fina a arena; superficialmente el suelo es arenoso decolor café oscuro. 2.3.1.2 Depósitos coluviales (Qc) Son depósitos de ladera conformados por fragmentos de roca tamaño grava a bloques, subangulares a angulares de esquistos anfibolíticos y micáceos y cuarzo en estado avanzado de meteorización; en una matriz fina, en proporción variable de 10% al 70% del volumen del depósito. Estos depósitos son producto del lavado continuo de las rocas meteorizadasy los suelos de la parte superior de la montaña. También se han acumulado por efecto de fenómenos de remoción en masa en los taludes hacia la quebrada El Fierro y el río Frío. 2.3.1.3 Depósitos piroclásticos (Qp) Son depósitos constituidos por piroclastos de caída, especialmente cenizas volcánicas, con fragmentos angulares de vidrio anfíboles, cuarzo y líticos en tamaño de 3 a 5 mm, su color...
tracking img