Diagnostico escolar

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Diagnostico escolar

Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobrelos diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela. El diagnóstico escolar pretende describir y explicar la situación escolar en el momento de realizarse. Los integrantes necesitanestablecer redes grupales interactuantes que incluyan profesores, alumnos, directivos, personal de apoyo, familia y comunidad escolar que directa o indirectamente tenga relación con el Centro Escolar.Los individuos componentes de la realidad educativa se insertan en diferentes etapas de desarrollo y ámbitos contextuales propios, aunque finalmente todos tienen confluencia en un lugar: la escuela.Esta se convierte en el vértice de las acciones, visiones, valores y expectativas de los actores, en el cual se interactúa permanentemente. La escuela necesita evaluar su propia realidad y quienes puedenhacerlo eficazmente son los que la viven o la tocan de algún modo. Cada escuela tiene su individualidad e identidad propias, es decir su idiosincrasia conformada por el nivel socioeconómico, losvalores, acciones y tradiciones de la propia escuela o familiares, etc.

Proyecto escolar

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anualesque usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamenteiguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.

Un instrumento, por definición, es sólo un apoyo en un proceso. Lo que importa es el proceso mismo. Por eso, y entanto instrumento, debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa. Lo que aquí se indica respecto de su uso debe ser considerado solamente como un conjunto de sugerencias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DIAGNÓSTICO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • Elementos para diagnostico escolar
  • Diagnostico familiar en el contexto escolar
  • Modelo de diagnóstico escolar
  • EL DIAGNOSTICO CUALITATIVO ESCOLAR
  • Ensayo Diagnostico Escolar
  • Informe Diagnóstico Inicial de Integración Escolar
  • diagnostico escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS