Diagnostico estrategico empresa de confecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5372 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO

El diagnóstico estratégico nos proporciona las herramientas necesarias y fundamentales para la formulación de las estrategias, esto nos permite detectar los síntomas, analizando los factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la organización identificando los recursos necesarios para lograr los objetivos establecidos.

1. ANÁLISISSITUACIONAL INTERNO

Actualmente Confecciones Yoly´s LTDA., no cuenta con una estructura administrativa definida, ni con una planeación estratégica desarrollada y encaminada con las necesidades, expectativas y metas de la dirección.

1. Aspectos Generales. Confecciones Yoly´s Ltda., es una empresa de estructura familiar, la gerente de esta empresa es a la vez dueña, su nivel académico son losestudios básicos y se ha ido capacitando en cuanto a la industria a través de la experiencia adquirida, por esta razón es consiente de las deficiencias que presenta la fábrica en el ámbito administrativo y de producción, debido a que se sigue trabajando sin una planeación adecuada.

Para este año las expectativas de la gerente son poder vender mejor sus productos y mantener un ritmo deventas constante que reduzca un poco la estacionalidad del producto, además se planea mejorar el sistema de control de inventarios para no verse afectados con el incremento de la demanda en la temporada alta (meses de junio y diciembre); cree que cada vez se encuentra más reducido el mercado debido al incremento de la competencia, no solo nacional sino de las importaciones y el contrabando debido a losbajos costos que manejan.

La gerencia considera que sí hay oportunidades para que se mejore la situación y se relacionan con el control al contrabando de textiles y confecciones, pero sobre todo elaborando un producto competitivo y con un costo aceptable.

2. Planeación. No existe una metodología definida para realizar la planeación, ni estrategias de comercialización; además no hay unconocimiento de la capacidad, ni se tienen en cuenta los objetivos y las estrategias que utiliza la competencia. Actualmente, la prioridad de la empresa es abastecerse de materia prima de alta calidad para obtener un buen producto terminado, así como la compra de materia prima, para la producción anual, al inicio del año argumentando que en temporada alta es más costosa. Al inicio de año reúnen alos trabajadores para informarles que en temporadas altas (junio y diciembre) se tendrán largas jornadas laborales.

No se tienen definidos los objetivos de ventas a alcanzar durante el año ya que han conservado los mismos clientes los últimos tres años sin preocuparse por explorar otros mercados. La cultura de la administración esta basada en el control permanente de los empleados.

3.Motivación: El único medio que se utiliza para incentivar al personal es el económico, cada persona es remunerada de acuerdo con la labor que realiza y quien más gana es quien más rinde, no se realiza énfasis en el trabajo en equipo, pero sí se estimula el sentido de pertenencia aún cuando hay pocas posibilidades de ser creativo.

4. Comunicación: El trato personal que se les da a losempleados es en términos generales bueno, la comunicación se hace en forma directa sin intermediarios ni mandos medios y de manera verbal. En algunas ocasiones aportan sugerencias para el mejoramiento de los procesos de la empresa pero difícilmente son puestas en práctica, no se plantea una estrategia de negociación cuando se presenta algún conflicto.

5. Normalización: Por el método de trabajo sedificulta la creación de estándares de calidad e indicadores de eficiencia; los procedimientos de trabajo y las normas no se encuentran claramente definidas, además no hay establecidas herramientas de control.

6. Manejo de tecnología: La maquinaria que posee la empresa es completa y se encuentra en buen estado aunque son máquinas tradicionales. El mantenimiento de los equipos es...
tracking img