Diagnostico estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico estructural.

Nombre del alumno observante:
Fecha:
Puntos a evaluar:

1. Definición del problema o síntoma familiar
2. Componentes de la estructura familiar. (jerarquías, alianzas, coaliciones, limites)
3. Propósitos y metas de la intervención terapéutica. Estrategias:
4. Intervenciones.

FORMULAR LA REDEFINICION:
Losadolescentes PI se encuentran en una etapa de desarrollo en la que necesitan definir identidad y pertenencia.

DESARROLLO
Antecedentes:
1. Definición del problema o síntoma familiar.
La familia se presenta a invitación de la de la coordinación en la MTFS.
Adrian, es el motivo por el que la familia acude a terapia. Su hermana, estudiante en nutrición en la UNIVA, responde a la invitación hecha porla universidad, preocupada por la conducta de su hermano menor que ha dejado de asistir a la escuela, se niega a colaborar en las tareas de casa y del negocio familiar. Dicho por él, solo duerme y juega en casa hasta la madrugada. Los padres para obligarlo a regresar a la escuela, le han quitado la TV. Computadora y otros juegos en los que el distrae su tiempo. Sin lograr nada. Adrian sale ybusca con amigos mantener su vicio del juego. Sueña con “volverse rico” a través del juego. Lo que pone en alerta a la familia al pensar que si le presionan mas, éste se ira de casa. Duermen en diferentes casas. Los padres se quedan en la casa cercana al negocio familiar y los hijos se quedan en la casa principal para cuidarla.

Problemática detectada:

La conducta del hijo menor marca lapauta de la familia. De hecho su comportamiento unió a los padres que cuidan ahora de de su propia relación, dejando en un nivel secundario a los subsistemas. El miembro sintomático mantiene unidos a los subsistemas dentro de la familia con su comportamiento rebelde. El holon parental pasa por una etapa de separación de la familia, pues recientemente la hermana mayor se separo del grupo consus hijos a una casa propia. Los padres alcanzan a ver que pronto cada uno hará su propia vida, pero quisieran que al menos el holon de los hermanos permaneciera junto hasta que esté más preparado para enfrentar la vida. Adrian, el miembro sintomático se resiste a crecer y continuar con el juego en la etapa de desarrollo que corresponde, haciendo evidente los problemas en los cambios adaptativosentre los subsistemas.

2. componentes de la estructura familiar.

Se trata de una familia descontrolada, compuesta por los padres y tres hijos adolescentes.
La familia está integrada por el padre quien se dedica a un negocio familiar de abarrotes y al alquiler de mesas sillas para eventos festivos. Es quien sostiene económicamente a la familia.
La madre, que apoya a su esposo ytrabaja con él. Derivado de su trabajo han descuidado la atención formativa al grupo de adolescentes, siendo tres hermanos en casa.
La hermana. Estudiante de nutrición en la UNIVA
El hermano. Que se dedica a tocar en un conjunto local y mayor que adrian
Adrian. Rebelde que no hace nada productivo a los ojos de la familia.
Una hermana más, mayor que ellos, salió recientemente con su familia paravivir en su propia casa.

a. alianzas y coaliciones de la familia. Los padres se encuentran aliados con el propósito de presionar a sus hijos en particular a adrian a que regrese a la escuela. La madre decide apoyar a su esposo por el temor de que este enferme y al mismo tiempo, duda porque teme que de presionar más a su hijo menor, se vaya de la casa. No se ve claro una alianza entre losdos hermanos mayores de adrian. Sin embargo si existe una confirmación entre ellos, lo que se observa al codearse y reírse en sus intervenciones. Holon individual identificado con Adrian El hijo que manifiesta el síntoma, no encaja en el holón de los hermanos ni se siente parte del grupo.
b. las propiedades de los límites de la familia total y sus subsistemas.
La conducta de los padres...
tracking img