Diagnostico financiero, costo de capital y punto de equolibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO FINANCIERO, COSTO DE CAPITAL Y PUNTO DE EQUOLIBRIO

DIAGNOSTICO FINANCIERO
Haciendo una analogía entre un Diagnostico Medico y un Diagnostico Financiero, diríamos que así como enmedicina, el diagnóstico es un procedimiento con el que se identifica la enfermedad que padece una persona, a partir de unos síntomas, unos signos y los hallazgos de indagaciones complementarias; en unaempresa, el diagnosis financiero permite identificar problemas internos que pueden ser de carácter administrativo, operativo, tecnológicos, comerciales, etc. mediante el uso de diferentes herramientasy técnicas adecuadas tales como: el Análisis Vertical, Análisis horizontal, Indicadores o Razones Financieras y el Estado de Fuente y Fondos. Este diagnostico proporciona datos confiables einformación relevante que le da a un gerente una visión general de la situación financiera de su empresa, y con base en ella se toman los correctivos pertinentes y necesarios para lograr el objetivo trazado porla empresa. Así mismo el diagnostico es una herramienta de planificación.

COSTO DE CAPITAL
Las empresas se financian con dos clases de recursos: los propios y los de terceros. Los propios estánconstituidos por los aportes que hacen los accionistas o propietarios de la empresa, es decir, el patrimonio. Los de terceros son aquellos créditos que la empresa adquiere a través del sistemafinanciero o las deudas obtenidas con personas naturales. Entonces el Costo de Capital es el rendimiento requerido sobre estos dos tipos de financiamiento, es decir, es la retribución o el pago que recibiránlos accionistas por aportar fondos a la empresa. En el caso de los terceros, ellos se beneficiaran con los intereses del monto que desembolsaron.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Sin importar la naturaleza delnegocio, el conocimiento del punto de equilibrio es fundamental para el desempeño de cualquier empresa, por que le permite al gerente establecer un situación financiera en la cual una organización...
tracking img