Diagnostico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE DIAGNÓSTICO FINANCIERO
Por diagnóstico financiero puede entenderse como el estudio que se realiza de la información proporcionada por la contabilidad y de todo el resto deinformación disponible, para lograr establecer la situación financiera de la empresa o de un sector específico. La contabilidad muestra cifras históricas, hechos cumplidos, que no siempre determinan niprevén el futuro. Un análisis integral debe hacerse utilizando cifras proyectadas (presupuestos, proyección de estados financieros, etc.), información cualitativa interna (ventajas como competitivas,tecnología utilizada, estructura de organización, recursos humanos, etc.), información sobre el entorno (perspectivas del sector, situación económica, política y social del país, etc.) y otros análisiscuantitativos internos tales como el del costo de capital, la relación entre el costo, el volumen y la utilidad.
El análisis financiero parte de la lectura de balances y el cálculo e interpretaciónde razones Financieras, la calidad de la información suministrada por contabilidad es de vital importancia ya que puede existir información contable acomodada que debe ser objetivo del análisisfinanciero para su detección.
Haciendo abstracción de los problemas de calidad en la información, se encuentra que el análisis financiero tradicional cuenta con severas limitaciones en términos de sucapacidad predictiva sobre la evolución futura de la organización. No siempre es cierto que las tendencias históricas que se identifican a través de los estados financieros en un determinado período, semantengan en el futuro. Es claro que el carácter volátil de las empresas, su movilidad son una limitante, que puede ser severa a la capacidad predictiva de las herramientas tradicionales del análisisfinanciero.
Gran parte de los indicadores que se calculan a partir de las cuentas del balance y del estado de resultados, no siempre reflejan en toda su dimensión ciertas decisiones financieras,...
tracking img