El diagnóstico financiero debe practicarse con base en el previo conocimiento de las capacidades empresariales, las variables exógenas no controlables por la gerencia u las políticas establecidas porla dirección para evaluar el alcance de los objetivos fabriles, mercantiles y financieros.

El diagnóstico financiero debe cimentarse en la comparación de los resultados reales y los fijados alformular los planes y debe sustentarse en la cotejación de resultados obtenidos y los que habrían podido alcanzarse mediante la plena utilización de la capacidad instalada.

El diagnóstico no puededescansar en el sistema convencional de recurrir simplemente a los estados financieros convencionales para calcular razones o practicar los análisis horizontal y vertical.

El diagnóstico de losresultados obtenidos durante un periodo de operaciones comerciales representa la etapa final del ciclo de actividades que compete desarrollar a la gerencia financiera. El diagnóstico cumple el propósitode valorar las realizaciones de la gerencia mediante la utilización de relaciones e instrumentos matemáticos que permiten visualizar las tendencias y la situación empresarial en un momento determinado.Un defecto de los estados financieros es que los datos consignados en éstos ocultan el fenómeno de la inflación de precios. En la evaluación de resultados se presta a la comparación de los logrosde la empresa individual frente a los alcanzados por el sector competitivo, a la cuantificación del grado de participación de la firma respecto al producto interno bruto, considerando cada uno de suscomponentes y al análisis pormenorizado del empleo de cada uno de los factores que intervienen en la producción.

Los argumentos más importantes que permiten detectar serias inconsistencias alpracticarse la evaluación gerencial con base en los sistemas tradicionales son:
• Tomar datos de los estados financieros para realizar el diagnósticos, sin contemplar los aspectos que influyeron en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Diagnostico financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Financiero/2399907.html

MLA

"Diagnostico financiero" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Financiero/2399907.html>.

MLA 7

"Diagnostico financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Financiero/2399907.html>.

CHICAGO

"Diagnostico financiero." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Financiero/2399907.html.