Diagnostico general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico General

Usuario: Mauricio, (16 años) hijo de Emily del Pilar (32 años), separada de Luis en el 2002. Mauricio vive actualmente con su hermana Antonia (7 años) en la casa de sus tíos abuelos Luis y Rosa.
Institución: Institución de Derecho Privado sin fines de lucro sucesora en la asistencia legal que desde el año 1936 viene desarrollando el Servicio Jurídico del Consejo deDefensa del Niño. Esta institución se ha dedicado a atender a los menores que no cuentan con los recursos necesarios acceder a abogados profesionales. En este contexto, su principal objetivo es prestar asesoría jurídica a las familias de escasos recursos que deben recurrir a la justicia de menores en asuntos de orden civil

Identificación de las problemáticas en el caso
(orden jerárquico)
1-VIF. (psicológica y material): Esta problemática se ejerce por parte de la madre (Emily) hacía sus hijos, enfocándose mayoritariamente en Mauricio, el cual tuvo que vivenciar de forma reiterada el abandono por parte de esta, teniendo que haber buscado formas para poder subsistir, ya que la madre presenta una disfuncionalidad en su rol parental por el tema de la drogadicción el cual dejaba aMauricio en un estado de vulnerabilidad y por el lado material surge cuando Emily después de llegar del Valle de Elqui se da cuenta que su hijo no se encuentra viviendo en su domicilio, condición que la lleva a quemar su propia casa e intentar hacer lo mismo en la casa de sus parientes en donde los tíos abuelos mantienen el cuidado de sus hijos.
2- Tuición de los Hijos: Esta problemática seencuentra situada en el derecho que quiere hacer valer la madre para tener el cuidado de sus hijos. Esto se acentúa en el momento que se da cuenta que Mauricio, su hijo mayor, ha dejado la vivienda en donde habitaban juntos, producto de la situación de abandono en el cual se encontraba.
3- Pensión alimenticia: esta problemática se plantea a partir de la necesidad de Mauricio para subsistir y cubrirsus necesidades básicas, lo que lo ha llevado a trabajar de manera informal. Por lo cual se enfatiza su urgencia hacia Emily, su madre, ya que ella no se encuentra inhabilitada para generar ingresos y hacerse cargo económicamente de los gastos de sus hijos, o al menos entregar un aporte monetario.

Diagnostico específico
De acuerdo a la jerarquización de las diversas problemáticas presentes en lavida y el entorno de Mauricio, nos corresponde abarcar lo siguiente: asistencia legal frente a la violencia intrafamiliar y la petición de medida cautelar para la protección de Mauricio y la familia que lo acoge frente a las amenazas que sufren por parte de la madre, Emily. Por otra parte proporcionar asistencia en el mismo ámbito respecto a la responsabilidad, y formular una derivación a unequipo jurídico para la tramitación legal de la entrega de tuición a los tíos abuelos del joven que han llevado el cuidado integral de Mauricio con el fin de evitar la vulneración de derechos de los que ha sido victima. También, consideramos necesario gestionar una derivación con el fin de otorgar asesoría legal en los tribunales de familia o de mediación para buscar la vía que comprometa a la madrepara que entregue un aporte monetario mensual a sus hijos, para que así se puedan cubrir los gastos y necesidades que girar entorno a ellos. Además este punto enfoca particularmente, en que Mauricio, siendo menor de edad, se encuentra trabajando para poder entregar un aporte a los que poseen su cuidado.
Definición Conceptual: Fuente teórica
Violencia Intra Familiar: Empleo de las fuerzas paraalcanzar un objetivo. Coacción que se lleva a cabo sobre otros, ya sea mediante la fuerza física, amenazas, intimidación, manipulación o diferentes formas de presión psicológica, física, económica o sexual con el fin de que actúen según pretende el que usa la violencia. (Ander Egg - 1995)
Tuición de los Hijos: aquellas personas que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus hijos (nietos...
tracking img