Diagnostico informe de práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Servicio Social
Nivel: 500A
Fecha: Jueves 30 de Abril, 2009
Profesional Guía: Psicólogo, Gonzalo Jiménez
Asignatura: Práctica I




Índice
Introducción 3
Diagnóstico General
1 Fundamento de la investigación diagnóstica y Objetivos del diagnóstico 4
2 Caracterización de la organización 5
3 Programas y/o proyectos que ejecuta la organización. 6
4Organigrama y Beneficiarios 9
5 Marco referencial y Recursos 10

Diagnóstico Específico
1 Caracterización de la unidad de trabajo 10
2 Marco Teórico específico e Identificación de los Problemas 11
3 Definición, relación y jerarquización de los problemas 12
4 Definición de variables, operacionalización y Muestra e instrumentos 12
5 Análisis e interpretación de datos. 136 Prognosis. 14
7 Conclusiones 15
8 Bibliografía. 16
ANEXOS
-Entrevista Grupal 17
-Pauta de Observación 21
- Cuadro: Información Centro de Pre-práctica 27
-Entrevista en Profundidad 33





Introducción

A continuación se exhibe un trabajo realizado en el Consultorio Manuel Bustos Huerta de la Comuna de Quilicuradonde se expone un diagnostico general, en el cual se presenta la fundamentación de la investigación y proposición de objetivos para la intervención, se muestran las características de la Organización, los programas de los cuales forma parte. También se presenta un Organigrama donde se incluye a la alumna como un funcionario más del establecimiento, se da a conocer el Perfil de los Beneficiariosdel Consultorio y se manifiesta el Cristal con el que miran para poder intervenir o campo de accion desde lo profesional (Marco referencial), se muestran a grandes rasgos los recursos con los cuales cuenta el establecimiento (exponiéndose más detalladamente en el cuadro informativo del Centro de práctica).
Se presenta también un Diagnostico especifico de la intervención en cuestión que realizala alumna, en él encontramos las Caracterización de la unidad de trabajo de la que esta a cargo. El Marco Teórico que utilizará para intervenir, muestra los principales problemas que identifica y la definición, relación y jerarquización según su mirada. Define las variables con las cuales trabajará, las operacionaliza y presenta los instrumentos que ejecutó y ejecutará en su intervención, realizaun análisis acerca de los datos recolectados y muestra que podría pasar si no se interviene (prognosis). Para finalizar presenta una conclusión donde señala las debilidades y fortalezas adquiridas en su práctica.






Fundamentación de la Investigación:
Debido a un fuerte incremento en la congestión de los centros de salud del país y al aumento de antecedentes en ViolenciaIntrafamiliar, específicamente en Santiago, y a la alta demanda de usuarios y el déficit en infraestructura y recursos, terminan siendo el peor enemigo de la eficiente atención hacia los requerimientos demandados.
Es por ello que podemos visualizar, uno de los tantos problemas que agobian a nuestros centros de atención de salud, como por ejemplo el Consultorio Manuel Bustos Huerta, que se ubica en Santiago,en la zona norte de la capital en la comuna de Quilicura
Es por esa demanda que se decide adoptar una medida a través de talleres para complementar la deficiencia atencional en aspectos significativos para la comunidad de Quilicura, aunque la mirada más importante en el proceso es de integrar al paciente frente a la temática, desde el ámbito publico y privado en razón de profundizar lasproblemáticas y provocar una respuesta en las afectadas. Para ello se adoptan talleres grupales para problemas como: violencia intrafamiliar, depresión, alcohol y drogas. Todo esto con el fin de realizar un trabajo más excautivo y significativo para los pacientes donde desarrollen habilidades y se expresen oportunamente y además descongestionar el sistema de una manera eficiente. Es por ello que surgen...
tracking img