Diagnostico Inicial

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Guelaguetza
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.
La Guelaguetza de losLunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:
* Los Valles Centrales
* La Sierra Juárez (Norte)
* LaCañada
* Tuxtepec
* La Mixteca
* La Costa
* La Sierra Sur
* y el Istmo de Tehuantepec
*
La Guelaguetza es encuentro, fraternidad, solidaridad, participación, apoyo ycompromiso. ¡Fiesta y gozo compartido!!!!
No son, simples "costumbres folklóricas", pues el atento observador podrá encontrar en el fondo de cada una de ellas, valores y principios que alientan lasolidaridad, la fraternidad, fortalecen los lazos familiares, coadyuvan al fomento de la buena vecindad, entre personas y comunidades
La Guelaguetza es una fiesta compartida por todos los oaxaqueños.Sus más de trece mil comunidades, sus quinientos setenta municipios, sus ocho regiones, sus 17 naciones indígenas, sus culturas mestizas y afromestiza, encuentran cada año en el Auditorio Guelaguetza,un punto de fusión y hermandad a través de su “flor y canto”, como así se los enseñaron sus Viejos Abuelos hace más de tres mil años.
Fiesta de luz y color, alegría de ser y trascender. Fraternidad yhermandad. Música, danza, arte, y el sentir de una cultura que se resiste orgullosa a desaparecer devorada por la “modernidad homogenizadora”. El Espíritu humano vibra y se funde en “el compartir”, enel dar “su Guelaguetza” a más de 12 mil almas que comparten la alegría sobre humana de unir el cielo con la tierra, el cuerpo con el espíritu, la alegría de ser y la esperanza de trascender. Dejartestimonio, no sólo de su cultura, su pueblo o su danza, sino de su propia experiencia personal de estar frente a un generoso público que en algunos casos, vienen de muy lejanos lugares. En este año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico Inicial
  • diagnostico inicial
  • Diagnostico Inicial
  • diagnostico inicial
  • Diagnostico Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS