Diagnostico institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito sobre: “Diagnóstico institucional”

Al hablar de diagnóstico tenemos que considerar tanto el objeto a diagnosticar como el contexto en el que está inmerso y con el cual interactúa.Siguiendo a Lidia Fernández, podemos decir que el diagnostico puede tomar diversos matices y esto va a depender del contexto, es decir la realidad social, teniendo en cuenta los distintos espacios yactores en que ésta se relaciona en un tiempo y lugar determinado.
Desde una perspectiva macro-social, el diagnostico puede considerarse como una fase del proceso de intervención social con el cualdeterminar cuáles son los elementos que influyen de manera directa o indirecta en las apariciones de situaciones de conflicto y a partir del cual pensar una transformación participativa, construirpropuestas, estrategias, y decidir la toma de decisiones.
Siguiendo a Pinault y Daveluy, el diagnóstico permite hacer una comparación entre dos situaciones, la actual y la ideal, y desde allí pensar lasestrategias a seguir seleccionando las posibles intervenciones. Siguiendo esta línea, si decimos que el diagnóstico es una herramienta, podemos hablar de distintas técnicas y procedimientos, entre ellascabe mencionar la técnica de la observación y la entrevista; la primera consiste en ir más a ya de la forma superficial, permite oír, observar, interpretar. En esta técnica hay que tener encuenta que el observador no puede ser totalmente objetivo ya que está atravesado por su propia subjetividad y al mismo tiempo cuando otros se sienten observados el escenario ya no es totalmente natural porlo tanto tiene que considerarse como parte de la observación. Con respecto a la entrevista, en tanto proceso dinámico de comunicación interpersonal, se deben desarrollar las habilidades de escuchary preguntar. Siguiendo a Wacquant, la entrevista permite la intervención de la otredad, de la crítica y por lo tanto de lo dialógico, fuerza al pensados a reaccionar al pensamiento de los demás,...
tracking img