Diagnostico Institucional

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Capitulo 2
Practica Pedagógica e investigación acción en el diagnostico

1- El diagnostico Institucional

Previo a cualquier entrada al “territorio escolar”, es necesario que reflexionemos sobre nuestras representaciones con respecto a este “objeto de conocimiento” que será el objetivo de proceso de investigación- acción.
La Escuela es, el objeto social, sobre el cual todos los sujetospueden decir algo. La representación o el significado está relacionado con la función que cumple esa Institución en el mundo social. Las Sociedades asignan mandatos específicos a las Instituciones. Estas funciones específicas tienen cercos que las separan simbólicamente de otras Instituciones y las diferencian.
Podemos también intentar otra definición no ya basada en la función que esta cumple,sino en el proceso interno que en ella se vive, los actores que en ella intervienen efectúan un trabajo cotidiano de construcción y reconstrucción.
Las Instituciones educativas deberán ofrecer rupturas epistemológicas, pedagógicas y didácticas, ya que las mismas son necesarias para crear conocimientos. Las rupturas epistemológicas son propias y definitorias de las instituciones educativas.Identidad de una institución escolar
Para ello es necesario encontrar y elaborar técnicas pertinentes para saber que representaciones tienen los actores de la institución y también poder ver reflejada en distintos documentos la manera como se concretan esas rupturas epistemológicas.
Para explicar la identidad hay que observar en función de diversas variables, como las siguientes:
.Dimensiónorganizacional –administrativa
.Dimensión comunitaria
.Dimensión Pedagógica- Didáctica

Frigerio, expresa que el requisito para entender las instituciones educativas es la multirreferencialidad lo cual implica:
.mirar lo mismo desde distintos lugares, actores y documentos.
.Interrogar los hechos y las practicas.
Cada Escuela lee de diferentes maneras los mandatos que su grupo social emite, a estolo podemos observar en el estilo del director, en la forma de enseñar, de convocar a los padres, de distribuir los tiempos y los espacios, de participar, de utilizar los recursos, de evaluar, de proyectar, a todo esto Frigerio lo llama MATRIZ DE APRENDISAJE INSTITUCIONAL

Las dimensiones institucionales
Las instituciones son formaciones sociales y culturales complejas, constituidas por unamultiplicidad de instancias y dimensiones que construyen su identidad, interrelaciones, oposiciones y transformaciones de fuerzas sociales.
Son productos de procesos, desarrollan sus propias lógicas a partir de las diversas funciones que ejecutan , tanto de manera explícita como implícita.
Tramas de vínculos, de poder, de autoridad, de contenidos, de sentimientos, de valores, etc, se entrecruzanpara formar el día a día de una institución escolar.

La dimensión organizacional- administrativa

Analizar fundamentalmente dos cuestiones, la estructura formal que tiene la escuela y aquellas referidas al gobierno institucional.
Que observamos? En el primer aspecto
a) Los roles que cumplen los distintos sujetos, las tareas asignadas a los distintos actores, mas allá de las específicamentedidácticas y pedagógicas para lograr el funcionamiento de la Institución.
b) Las interacciones y las funciones del equipo en conducción, hay indicadores pueden funcionar como analizadores.
.las funciones diferenciadas entre el director y el vicedirector ( se relaciona con la comunidad, con instancias superiores? Coordina el proyecto institucional? Verifica el logro de los objetivos?Establece consenso con los actores? Organiza las actividades escolares de los alumnos? Gestiona conflictos? )
.La toma de decisiones ( decisiones de acto impacto en el medio, operativas de la organización, urgentes, cotidianas y en base a problemas? )
.La delegación de las tareas ( en el equipo de conducción, en los actores? Fijación de compromiso y tiempo? Delación impuesta o democrática? Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico institucional
  • diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS