Diagnostico institucional

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Política social

Los organismos gubernamentales asignan elevada prioridad a los planes y programas dedicado a los jóvenes y suministran suficientes fondos y recursos de otro tipo para prestarservicios eficaces, proporcionar las instalaciones y el personal para brindar servicios adecuados de atención medica, salud, mental, nutrición, vivienda y otros servicios necesarios, en particular deprevención y tratamiento del uso indebido de drogas y alcohol.
Los programas de prevención de la delincuencia deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de conclusiones fiables que sean resultado deuna investigación.
Los organismos gubernamentales deben dar a los jóvenes oportunidad de continuar su educación a jornada completa, financiada por el estado cuando los padres o tutores no los puedenmantener, y de adquirir experiencia personal.
La participación en todos los planes y programas deberá ser en general, voluntaria. Propios jóvenes deberán intervenir en su formulación, desarrollo yejecución.

Contexto nacional

Los nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, que surgen al amparo de la convención sobre los Derechos del Niño-vigente desde 1990 así como el Código de laniñez y Adolescencia vigente desde 1998 nos introducen en una concepción del niño, niña y adolescente como sujetos sociales, activos y portadores de derechos.
Por otro lado, el 1º de mayo de 1996 entró envigencia la Ley de Justicia Penal Juvenil, instrumento que se caracteriza por ser garantista y punitivo.
Con esta reforma nuestra legislación de menores supera el modelo tutelar, e inauguramos unmodelo que define claramente los deberes y derechos de la población adolescente y juvenil, indicado y procesado, por la comisión de contravenciones o delitos.
El adolescente y la adolescente pasan aser asumidos como sujetos activos en el ejercicio de sus derechos, tanto durante el proceso como en la fase de ejecución de las sentencias. Se les reconocen todas las garantías sustantivas procesales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico institucional
  • diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS