Diagnostico malinalco

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
TEMA: DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE MALINALCO

ESTADO DE MÉXICO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1

2. ANTECEDENTES 1
2.1. Factores Condicionantes 1
2.1.1. Ubicación. 1
2.1.2. Flora. 2
2.1.3. Fauna. 2
2.1.4. Población. 2
2.1.5. Población indígena: 3
2.1.6. Escolaridad: 3
2.1.7. Religión: 4
2.1.8.Vivienda: 4
2.1.9. Servicios: 4
2.1.10. Medios de Comunicación: 5
2.1.11. Vías de Comunicación: 5
2.1.12. Ocupación: 5
2.1.13. Marginación: 5
2.1.14. Actividades recreativas: 5
2.2. Daños a la salud 6
2.2.1. Mortalidad y morbilidad 6
2.2.2. Discapacidad: 7
2.2.3. Fauna nociva: 7
2.2.4.Saneamiento básico: 7
2.3. Respuesta social organizada 8
2.3.1. Derechohabiencia 8
2.3.2. Unidades hospitalarias: 8
2.3.3. Organizaciones civiles: 8

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9
3.1. Preguntas de investigación 9

4. JUSTIFICACIÓN 9

5. OBJETIVOS 10
5.1. OBJETIVO GENERAL 10
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 10

6. MARCOCONCEPTUAL 10

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

INTRODUCCIÓN

La salud es un derecho del ser humano, que se concibe como el resultado de la adaptación del organismo a los factores del medio ambiente que le permiten desarrollarse en roles cotidianos, considerado como un equilibrio dinámico resultante de la interacción organismo-medio ambiente, por lo anterior el diagnóstico de saludintegral de salud, es una herramienta metodológica que nos permite evaluar el estado de salud de la población, con el objetivo proponer actividades viables y factibles para la solución de problemas de salud detectados, incluyendo toda la población, la problemática de salud, factores condicionantes, los recursos y servicios, para enfrentar la problemática.

Requiere la identificación de losproblemas para establecer prioridades y determinar los objetivos a los que se quiere llegar al momento de elegir una intervención. Es fundamental poder conocer las características sociales de la comunidad en este tipo de diagnóstico, los momentos políticos en que se desarrolla; y la observación de aquellos determinantes sociales y su efecto en los diferentes grupos sociales de una comunidad.

Elpropósito de este trabajo es realizar un diagnóstico integral del proceso salud-enfermedad de la comunidad de Malinalco así como su interacción con el medio en el que se desarrollan sus actividades cotidianas; con ello se intentará representar la importancia de dar soluciones globales de los problemas en una participación activa de los habitantes de la comunidad conjunta con líderes, servidores públicosy trabajadores de la salud.3

Este diagnóstico visualiza a la comunidad de Malinalco como un gran sistema, por ende durante su aplicación se examinan detalladamente los procesos y actividades que comprenden cada uno de los subsistemas de la misma, es decir, sus costumbres, su cultura, sus tradiciones, sus estilos de vida, sus sistemas de salud, su instrucción educativa, sus servicios públicos, osea su medio ambiente.

Todo esto con la finalidad de realizar una planificación, programación, financiamiento, la vinculación con el medio ambiente, la logística, operación y evaluación de las estrategias que surjan del análisis de la información del presente diagnóstico.

ANTECEDENTES

El nombre de Malinalco proviene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa'la flor de Malinalli, registra sus primeras poblaciones en la época del Posclásico temprano y el inicio del tardía. En este sitio los Mexicas fundaron un importante centro de conocimiento, con la llegada de los españoles, el señorío Méxica de Malinalco cayó y nació el pueblo colonial de Malinalco bajo la dirección de hacendados españoles. Considerado actualmente como un pueblo mágico por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS