Diagnostico microbiologico (urocultivo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Microbiológico. (urocultivo)
El aparato urinario está libre de microorganismos, por lo tanto, su presencia en la orina probablemente será indicativo de infección. Hay que tener presente que, aunque se basa en demostrar la presencia de microorganismos en la orina, que normalmente es estéril. Por otra parte, en muchas ocasiones, hay que dirigir las técnicas a búsquedas concretas yespecíficas para hallar microorganismos poco habituales o inesperados. El diagnóstico microbiológico de una infección urinaria se compone secuencialmente de una serie de fases: Toma de muestras, su transporte, estudio del sedimento de la orina en fresco y por tinción, cultivo de orina, identificación del agente aislado y la realización de una prueba de sensibilidad a los antibióticos.

Recolecciónde la muestra.
El objetivo primordial es recolectar una muestra que refleje lo mejor posible las características de la orina presente en la vejiga urinaria. Se ha comentado en repetidas ocasiones que el reservorio natural de los uropatógenos es el intestino y que el área perineo vaginal de la mujer y el surco balano- prepucial del hombre, es por ello que se debe tener sumo cuidado en este punto,para evitar la colonización accidental de microorganismos en la muestra.

Toma de muestras por micción limpia:

Es una técnica fácil, barata, no invasora y de rápida ejecución que tiene una alta fiabilidad. Este método consiste en un simple lavado de genitales con abundante agua y jabón y secar. Recoger la primera orina de la mañana por estar más concentrada. Antes de orinar debe retraer elprepucio el varón o separar los labios con los dedos la mujer. Recoger la porción de orina que corresponda aproximadamente a la mitad de la micción sin tocar con las manos o los genitales la superficie interna ni los bordes del recipiente de boca ancha y que sea estéril

Niños y adultos que no controlan sus esfínteres.

Es evidente que para los pacientes seniles y los niños pequeños, losrequerimientos para una micción limpia superan su capacidad de comprensión. Pero esta sencilla alternativa consiste en la adaptación de bolsas de plástico estériles, con una zona adhesiva, a los genitales externos previamente lavados y secados, comercializadas en las farmacias y distribuidores de material sanitario, para evitar contaminación ,si no se ha obtenido una muestra de orina es necesariocambiar la bolsa cada 30-45 minutos, limpiando de nuevo la zona.
Obtención de orina por sondaje vesical transuretral.

En los enfermos neurológicos o con problemas urológicos obstructivos este procedimiento es recomendado. Debe hacerse siempre por personal especializado, sin traumatizar la uretra y con rigurosa asepsia. Se utilizaran sondas finas estériles preferiblemente de un solo uso, desechandola primera parte de la orina que fluye del extremo distal de la sonda recién colocada. Se trata de una técnica invasora y por lo tanto susceptible de iatrogenia.

Obtención de orina por punción supra púbica

Consiste en la recolección de orina directamente de la vejiga, mediante la punción y aspiración del líquido contenido en su interior. Técnica invasora recomendada en recién nacido,lactantes y niños pequeños. Puede estar también indicada en varones de cualquier edad con fimosis puntiforme, en los que existe la casi segura anidación de uropatógenos en el surco balanoprepucial, o en mujeres con bacteriurias de repetición de dudosa procedencia.

Cateterización.

Se utiliza en paciente en los que habitualmente se practica cateterismo intermitente (enfermos con vejiga neurogenica),también es utilizada en lactantes, ya que presente una ventaja por ser una toma más rápida y confiable sin embargo presenta el riesgo de producir el ascenso de los microorganismo desde la uretra a la vejiga y generar una IU iatrogénica. Para efectuar este método se desinfecta la zona perineal, se introduce la sonda por la uretra y se recoge la porción media del chorro de orina que sale por la...
tracking img