Diagnostico municipal chiché, el quiché

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO MULTIPROFESIONAL

EPSUM

DIAGNÓSTICO

DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICHÉ, EL QUICHÉ

PERÍODO DEL 15 de febrero al 15 de marzo de 2010

Integrantes del Equipo Multiprofesional

1. Carmen Ivette Higueros Morales. / Facultad de Arquitectura.

2.Lilian Johanna Guzmán González. /Escuela de Trabajo Social.

Vo. Bo. Dr. Luis Manuel Álvarez

Coordinador Programa EPSUM

1. INTRODUCCIÓN

El diagnóstico que se presenta a continuación está dividido en dos rubros, el Institucional y el Comunitario.

En Primera instancia se enlistan aspectos generales de la Municipalidad de Chiché, El Quiché, haciendo referencia de losantecedentes históricos en cuanto a su origen, justificación, creación y aspectos legales, así mismo se menciona como está constituida su integración administrativa institucional, mediante un organigrama y refiriendo con que recursos cuentan y su condición legal.

Posteriormente se describe el ámbito de intervención, refiriendo cuales son los aspectos geográficos del municipio de Chiché y lascaracterísticas socioeconómicas de la población.

Así mismo enumera cuales son los servicios públicos con que cuentan y como está constituida la infraestructura social.

También se describe como están conformados las actividades económicas y el desarrollo comunitario, haciendo mención de las organizaciones existentes y de los principales proyectos que están en ejecución.

Por último se describe queproblemas y necesidades fueron detectadas por el equipo Multiprofesional, conformado por: una Epesista de Arquitectura y una Epesista de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se plantean las posibles alternativas técnicas y profesionales para la solución de los mismos.

2. ASPECTOS GENERALES

1. Municipalidad de Chiché, del Departamento de El Quiché2. Antecedentes Históricos

Existen pocos datos arqueológicos y escritos sobre el pasado de Chiché y sus instituciones, antes del año 1492.

La mención de Chiché como hacienda significa que por esa época no se había reducido a poblado. Los ejidos son mencionados en un expediente en la sección de tierras 1789-1836. Ya por el año de 1825 se mencionó a Chiché comopoblado. Conforme lo cita Pineda Mont en su recopilación de leyes, al repartirse los pueblos del estado de Guatemala para la administración de justicia por decreto del 27 de agosto de 1836, Chiché se adscribió por tal fin al circuito del Quiché.

Hasta el año 1872, Chiché, al igual que la mayor parte del territorio de El Quiché, formó parte del departamento de Sololá, hasta que por Decreto del12 de agosto de 1872, emitido por el presidente Miguel García Granados, fue creado el departamento de El Quiché, integrado por 13 municipios, entre los que figuraba Chiché.

Según el diagnostico de la Oficina Municipal de Planificación, hace mención que el 26 de mayo de 1836, El alcalde Domingo Panjoj y secretario Juan Sut y otros vecinos, conjuntamente con Lucas Pérez, poseedor del terrenodonde está asentado Chiché, firmaron un acta en la que se registro la adjudicación del terreno, por lo que se aduce que para esa fecha ya funcionaba la Municipalidad.

Al conversar con el personal de la oficina de registro de personas jurídicas y comunitarias, se obtuvo la siguiente información: El primer alcalde fue el señor Roberto Morales y el segundo Teodoro Afre, según los registrosla primera cedula fue extendida en mayo de 1832. También se obtuvo información que cuando Chiché se legalizó como municipio estaba conformado con 6,250 ciudadanos.

No se conoce una fecha exacta de la constitución de la Municipalidad de Chiché, sin embargo por la información obtenida se deduce que probablemente la Municipalidad funcionaba antes del año 1832.

1....
tracking img