Diagnostico neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO
Neiva es una ciudad ubicada en el departamento del Huila al sur de Colombia, estratégicamente situada, debido a la unión que se realiza en el carril vial entre el norte del país y entrada a la selva Amazónica. Se caracteriza por su clima cálido y su exigua evolución a nivel económico, educativo, social, cultural, político y comunicativo.
Cuando analizamos la realidadsocioeconómica de Neiva podemos evidenciar que uno de los problemas más grandes que existen dentro de ella es el desempleo. Las grandes masas de población que se encuentran bloqueadas económicamente debido a la ausencia de una actividad laboral estable, se convierten en una carga estatal y social muy grande. Gran parte, de las empresas opitas son pequeñas y medianas centran su comercio en venta de accesorios,ropa, calzado y agrícola. A éste panorama le sumamos la presencia de los grandes almacenes de cadena como Carrefour, Éxito, Olímpica, Cinemark y Centros Comerciales que han generado la desaparición de nuestras organizaciones y retrasa el desarrollo empresarial y social propio.
En cuanto a las empresas creadas en la ciudad de Neiva en su mayoría son de constitución familiar, medianas ypequeñas que carecen de la capacidad de adaptación a los cambios del entorno, y que se ven perjudicadas por la llegada de grandes empresas que se convierten en su competencia y en algunos casos su final. Solo ahora que se ven presionadas por la competitividad es que ven la importancia de la comunicación, “entendida como la integración de todas las formas de comunicación, con el propósito de fortalecer laidentidad de la organización, mejorar su imagen corporativa, reforzando el modo de intercambiar sentidos, ejecutar acciones, responsabilidades, representar la realidad y transmitirla”
Una de las herramientas que se ha implementado últimamente en las empresas en Neiva es la Responsabilidad Social Empresarial que le apunta al mejoramiento organizacional de manera interna, es decir mejorando elclima organizacional, gestionando el talento humano para que trabajen en un ambiente ameno, confortable y de manera externa contribuyendo a resolver problemas sociales, ecológicos que existen en la comunidad donde están localizadas para retribuir un poco de lo que reciben. Convirtiendo la RSE un tema que se puede tratar desde la

Comunicación para analizar y establecer redes internas yexternas, como guiadora de estos procesos que beneficio mutuo para las empresas y la comunidad.
La ciudad tiene un constante crecimiento demográfico ¨de forma ilegal¨ con nuevos asentamientos habitados por personas desplazadas debido al conflicto armado o desastres naturales, la emigración de estas personas a hecho que la ciudad crezca pero no se desarrolle. Otro factor importante es la falta desentido de pertenencia, poca valoración y conocimiento de nuestras tradiciones y cultura, respeto a las infraestructuras representativas y el medio ambiente.
La educación en su mayoría es pública, donde la deserción estudiantil en estos colegios aumenta por las condiciones económicas por las que atraviesan la comunidad y carencias de infraestructura y docentes en las aulas. Como consecuencia tenemosmenos población escolarizada y con pocas probabilidades de acceder a un nivel profesional. Y por lo tanto menos oportunidades de trabajo y jóvenes que ocupan su tiempo libre para actividades perjudiciales para ellos y la comunidad.
En lo ecológico Neiva es una ciudad bañada con dos fuentes hídricas importantes el Magdalena y las Ceibas , con poca conciencia ambiental, lo que se ve reflejado enla cantidad de basura que acostumbran arrojar la mayoría de los habitantes a las calles y a los ríos de la ciudad. Ademes las personas no estamos acostumbradas a reciclar, este es uno de los grandes problemas a los que le da una solución la ejecución de la RSE.
Los partidos tradicionales que más influencia han tenido en nuestra ciudad son el partido liberal y conservador, sin embargo nos...
tracking img