Diagnostico Normativo

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Vivienda y Pobreza
Diagnóstico Normativo








Información recopilada


Definición de pobreza:  

Entendemos por pobreza, la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas , tales como alimentación, vestuario, vivienda, educación  y  salud.

Límite:

En chile la pobreza es medida a través delos ingresos de las personas como una aproximación de los recursos con que cuentan para satisfacer sus necesidades básicas. Estos son estimados valorando el costo de una  canasta de bienes alimenticios, y ponderándose por un coeficiente que refleja el costo de un componente no alimenticio.

Lo importante respecto a la situación de pobreza es que va en apunte directo a que las  personas que lapadecen no tiene una buena calidad de vida.


Palabras claves: Condición situacional- ingresos – necesidades-calidad de vida -               
                           recursos- vivienda social.



Problemáticas específicas de pobreza:


Alimentación

La composición de la canasta básica de alimentos fue estimada a partir de la información de gasto de los hogares de la IV Encuesta dePresupuestos Familiares realizada por el INE entre diciembre de 1987 y noviembre de 1988 en el Gran Santiago. Los precios utilizados para establecer el costo de esta canasta son los recolectados por el INE para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su valor es actualizado de acuerdo a la evolución de los mismos.

El problema de la desigualdad es que vivimos en un país burbuja,donde mientras un pequeño grupo vive mejor que los ricos de Suiza, el 50 % de los trabajadores gana menos de $ 250.000 y en el 65 % de los hogares el ingreso mensual autónomo por persona es menor a $203.000 (Casen 2011).

Existen muchas instituciones como lo son  el hogar de cristo y muchas otras que acogen a las personas indigentes y los ayudan, los alimentan. Lo más sorprendente es que muchas delas personas pobres son menores de edad que no pueden terminar (o incluso empezar) sus estudios y tienen que trabajar, estudios dicen que en Chile trabajan más de 200.000 niños y más de la mitad lo hacen en condiciones inaceptables, 73 mil niños y 34 mil niñas son menores de 15 años, no asisten a la escuela y trabajan en la calle por más tiempo que el permitido por la ley.

Ficha de ProtecciónSocial:                                   
La Ficha de Protección Social es un instrumento que tiene como objetivo identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de protección social fundada en derechos. Es la puerta de acceso al Sistema de Protección Social del Estado deChile (ministerio desarrollo social)

Vivienda:

Esta debe cumplir con los estándares mínimos para el desarrollo de las personas de manera saludable, con integración social y con espacios de promoción y desarrollo individual y familiar. Al mismo tiempo esta vivienda debe insertarse en barrios constituidos que cuenten con accesos a servicios, espacios de recreación y de encuentro.(ministeriode vivienda)

Tipos de vivienda:

Las características fundamentales de las viviendas sociales son los precios, que están por debajo del comercio, aparte de las ayudas económicas que se conceden para comprarlos.


Hay tres tipos de viviendas protegidas:

1. De régimen especial: destinadas para adquirirse,  adjudicatarios o promotores individuales, para uso propio, con ingresos familiaresponderados no superiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional

2. De régimen general: destinadas a adquirirse, adjudicatarios o promotores individuales, para uso propio, con ingresos familiares ponderados no superiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.

3. De precio concertado: destinadas a adquirirse, adjudicatarios o promotores individuales, para uso propio, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Normativo Ayuntamiento Tototlá, Jalisco
  • Normatividad
  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS