Diagnostico oidium yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CASO DIAGNOSTICO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Diagnostico de Oidium manihotis en hojas de yuca (Manihot esculenta, Familia Euphorbiaceae)

INTRODUCCIÓN.
Oidium manihotis, seconsidera un patógeno obligado, es decir, no puede ser cultivado en medios artificiales ni crece o sobrevive en materia orgánica en descomposición.

La enfermedad denominada mildeo polvoso o ceniza dela yuca, fue registrada por primera vez en África en 1913 y desde entonces se ha encontrado en América Latina y en Asia. Esta ampliamente diseminada pero se considera como una enfermedad de menorimportancia pues ataca solamente hojas bajeras, siendo más susceptibles las que tiene entre 19- 23 días de desarrollo.

Las esporas de Oidium no germinan en presencia de agua libre sobre las hojas,pero necesitan alta humedad relativa haciendo al patógeno más destructivo en la estación seca (verano), requiere de una temperatura entre los 25 y 30°C. para la formación, germinación y penetración delas esporas.

El micelio del hongo es blanco y produce numerosos haustorios sobre la epidermis del hospedante. Los conidióforos están en posición erecta, son sencillos y su parte superior aumentatanto en longitud como en anchura a medida que se forman las conidias, que se caracterizan por ser ovales o cilíndricas, semejantes a un barril, unicelulares, hialinas y miden 25 - 37 x 14 - 25 µ y seproducen en cadenas de 2 – 6 diariamente.
MATERIALES Y MÉTODOS.
La identificación de la muestra se realizo en el laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Caldas.

Para la identificacióndel patógeno se uso la secuencia para realizar un diagnostico correcto del libro: Principios Básicos de Fitopatología del Doctor Jairo Castaño Zapata, quien establece los siguientes pasos a seguir:* Identificar la planta hospedante: el material vegetal analizado pertenece a hojas de yuca (Manihot esculenta).
* Síntomas en el campo.
* Condiciones del cultivo.
* Síntomas en...
tracking img