Diagnostico organizacional

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Hipótesis de primer grado
Contexto
Subcontexto de influencia económica
a) Sistema económico donde opera la organización.
Costa Rica se encuentra inserta dentro de una economía subdesarrollada relativamente planificada, ya que sus indicadores macroeconómicos indican que aspectos como la inflación y los índices de precios al consumidor no han dejado que elpaís crezca íntegramente, alejándolos de los países desarrollados, además es relativamente planificada ya que cuenta con un Estado capitalista en la generación de bienes y servicios pero a la vez cuenta con rasgos de intervencionista ya que infiere en sus decisiones dentro de las políticas públicas del país.
b) Estructura competitiva del mercado donde opera la organización.
La organización operadentro de un mercado atomizado, ya que el mercado en el que se desarrolla cuenta con una gran variedad de empresas especializadas dentro del sector bursátil, además de la existencia de diferentes bancos que diversifican sus operaciones incluyendo los servicios de puestos de bolsa y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.
c) Estructura de la demanda.
Los servicios ofrecidos en GrupoEmpresarial, no son de consumo obligatorio, ya que principalmente se brinda un servicio de intermediación bursátil el cual no es indispensable para la población, ya que las inversiones no son una necesidad básica para la población, de ahí que la Estructura de la demanda sea Secundaria.

Hipótesis de segundo grado
Subcontexto de Influencia Socio-Cultural
a) Culturas y Subculturas.
Costa Rica,cuenta con una rica cultura como parte del legado de la comunidad indígena que se encontraba en el territorio costarricense antes de la colonia, esta se puede observar por la cantidad de piezas de piedra, jade y cerámica, además de las obras arquitectónicas construidas como el monumento nacional Guayabo y otros. Además, cuenta con un legado influyente pero no tan fuerte como los demás países delárea, donde cuenta con el intercambio cultural con los españoles, africanos y asiáticos que llegaron a nuestro territorio, razón por la cual, la cultura costarricense cuenta con una amplia variedad de rasgos los cuales le otorgan una gran riqueza a sus costumbres y tradiciones. Costa Rica cuenta con una cultura marcada fuertemente por la paz y la democracia de sus habitantes, además de una fuertereligiosidad de sus habitantes, con el desarrollo de la globalización, la sociedad costarricense ha ido desarrollando un conjunto de subculturas que se distinguen por poseer conductas diferentes a las de la cultura tradicional por ejemplo las culturas juveniles como los Hippies, ska, punks, metal, emo, rastafari y otras, las cuales han ido modificando la misma cultura tradicional del costarricense.b) Hábitos y costumbres.
Como costumbre se puede definir como a las actividades que se llevan a cabo diariamente por algún individuo en un lugar en específico. Dentro de los hábitos y costumbres que se resaltan del costarricense se pueden identificar las mascaradas, las cimarronas, las corridas de toros, comidas típicas como el gallo pinto, los picadillos, chicharrones, etc., los festejospopulares, entre otros que le da al costarricense ese rasgo particular que lo distingue entre otros sujetos.

c) Fijaciones y resistencias sociales.
Costa Rica, desde hace muchos años, cuenta con un sistema crítico y vigilante sobre la problemática que afecta a la sociedad costarricense, los costarricenses han sido partícipes de múltiples manifestaciones en contra de situaciones que según lapercepción de la gran mayoría, perjudicaban altamente a los intereses de la sociedad, lo que demuestra el gran interés que presta la sociedad por el desarrollo sostenible e igualitario de la sociedad. Dentro de los grupos que presentan mayores resistencias sociales se encuentran los grupos de indígenas, feministas, ambientalistas, la comunidad estudiantil, los sindicatos, entre otros.

d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS