Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o4.1 Fundamentos de Diagnóstico
En la vida cotidiana nos encontramos constantemente haciendo diagnóstico de las diversas situaciones que nos enfrentamos. Cada vez que necesitamos tomar una decisión;cada vez que queremos anticipar posibles consecuencias.
Seamos objetivos
Si se comprende la observación como una operación que se aplican esquemas de distinción que permiten hacer sugerir loobservado sobre el trasfondo de su entorno y se entiende que el observador puede ver con sus esquemas de distinción, se tendrá una nueva perspectiva para aproximarse al fenómeno.
En efecto, la observaciónde la observación permitirá ver lo que los observadores observados no pueden ver: sus esquemas de distinción. Pero siempre quedara algo sin ser visto por el observador: sus propios esquemas dedistinción. En toda observación hay un punto ciego que el propio observador no puede ver, pero puede ser visto por un observador de la observación que, a su vez, no será capaz de ver su propio punto ciego.Las garantías del método científico
El método que se ha definido como propio del pensamiento científico, tiene como fundamento la racionalidad analítica para comprender y luego configurar lo asíconocido. De esto se desprende que la objetividad de un aserto científico se logra mediante su mejor aproximación a la realidad.
4.2 Concepto de diagnóstico Organizacional
Se trata de un proceso en queun determinado observador explicará las experiencias que tiene una organización y su operar.
El diagnostico organizacional constituye una descripción del operar de una organización determinada, sedebe permitir que otro observador pueda ser testigo y otro en su ámbito de experiencia. Debe de cumplir con los criterios de validación de las explicaciones científicas.
Por esta razón, el diagnosticoorganizacional deberá ser siempre un codiagnóstico, en que el consultor externo colabore con un consultor interno a la organización e n la determinación conjunta de los problemas y las alternativas...
tracking img