Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe fue realizado por nosotras, alumnas de la Universidad Cesar Vallejo de la escuela de Psicología, y muestra el esfuerzo y dedicación, puesto en el curso de Comportamiento Organizacional, contando con la supervisión de la Ps. Susana Coronado.

Para este trabajo, se utilizó el cuestionario de “Diagnóstico Organizacional” de Marvin Wiesbord, que está constituidopor los siguientes Factores: Propósito, Estructura Liderazgo, Relaciones Interpersonales, Recompensa, Mecanismos Útiles Actitud al Cambio, con el fin de diagnosticar la situación actual de la “Municipalidad Del Santa”

Todas las organizaciones necesitan conocer su situación. Las organizaciones
son racionalmente planificadas, pero desde el momento de su fundación son
objeto de reformasconscientes y deliberadamente programadas. En la medida
en que se componen por individuos, su comportamiento no es del todo
predecible ni panificable.

El diagnostico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un autoanálisis que debe conducir a un plan deacción concreto que permita solucionar la situación problemática.

La base de todo diagnostico es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas.

El objetivo principaldel diagnostico es medir el estado de madures actual de la organización o empresa, identificando de una manera rápida y precisa las áreas potenciales de desarrollo. Así mismo nos permite conocer las condiciones reales del funcionamiento.

El Diagnostico Organizacional es importante para el aumento de productividad, la competitividad y el mantenimiento de altos estándares de calidad es decir unaplanificación verdaderamente estratégica.

También va a permitir a las organizaciones o empresas adaptarse a nuevos enfoques mundiales, mediante la innovación, la motivación e inspiradas a una visión futurista, teniendo como principio fundamental la calidad de la empresa.

FUNDAMENTACIÓN

Gracias a enseñanza del curso de Comportamiento Organizacional, el cual nos ha permito desarrollar elpresente trabajo del tema de Diagnóstico Organizacional; nos lleva a conocer la situación actual de la “Municipalidad Provincial del Santa”, Para así poder identificar los posibles problemas y dificultades que se puedan encontrar, así como también nos va a permitir identificar áreas potenciales, siendo esta de nuestro interés, ya que es una entidad publica que cuenta con mas de 200trabajadores. Para efecto de este estudio se tomo una muestra de 40 trabajadores de la división “Desarrollo Urbano”.

El proceso que se llevo a cabo fue la aplicación del cuestionario de “Diagnóstico Organizacional” de Marvin Weisbord, corrección e interpretación de los resultados, y a partir de ello brindar recomendaciones útiles para el funcionamiento óptimo de la organización.

El desarrollo deeste trabajo también va a ayudar a que nosotros conozcamos mejor la realidad de una empresa y así proponer alternativas de solución desarrollando nuestro sentido de futuros psicólogos, lo cual nos va a permitir ganar mas experiencia en el ámbito organizacional y entender como repercute el comportamiento de una persona en la productividad de una empresa.

CONOCIENDO A LA EMPRESA“Municipalidad provincial del santa”

La Municipalidad Provincial del Santa es un organismo generador de espacios de concertación, que garantiza la prestación de servicios de calidad que permiten el desarrollo de la ciudad. Articula con los Gobiernos Regional y Central, proyectos y propuestas de desarrollo que el distrito requiera, administrándose bajo los principios de eficacia, eficiencia, austeridad,...
tracking img