Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como finalidad el poder explicar de forma ordenada el estudio e investigación acerca del tema " Diagnóstico Organizacional " en donde podríamos decir que el diagnostico organizacional nos va a permite mantener una cierta continuidad en la acción de someter a la organización a un auto-análisis que le permita identificar síntomas presentes en laorganización, y a través de ellos, encontrar problemas que deben ser resueltos para preservar la salud organizacional.
Siendo este tema una necesidad para las organizaciones que consideran que el proceso es tan importante como el resultado, ya que el espíritu de grupo generado y el conocimiento de las opiniones y problemas de otros componentes de la organización son beneficios casi tanimportantes como el de identificar y resolver el problema.
Por ello podemos concluir que el diagnostico organizacional está encaminado a generar las herramientas para que se den los primeros pasos en una estudio organizacional, que permitiría un abanico de posibilidades a la hora de tomar una decisión sobre cualquier empresa y de esta forma detectar a tiempo posibles distorsiones que afecten eldesarrollo sostenido y la eficiencia en cuanto a productividad de la misma.






PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
I. DEFINICIÓN

La palabra diagnóstico en griego significa “el acto o arte de conocer”, se utiliza habitualmente en la medicina y se refiere a la actividad que determina.

La naturaleza de una enfermedad. Pero en la actualidad se utiliza en varios ámbitos, tales como en lasorganizaciones.
El diagnóstico organizacional es un proceso mediante el cual se conoce lo que está sucediendo en la organización en todo ámbito, es un análisis de cómo se está haciendo el trabajo.

El proceso del diagnóstico es un medio no un fin para potenciar los recursos y la capacidad de planificación de una organización. Es un insumo para la planificación estratégica de la empresa, reconocela existencia de otro, el entorno también influye en el desempeño de la organización

Otras definiciones tenemos: diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas yprácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada,de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.
El diagnostico organizacional, abarca el estudio sistemático de cada uno de los departamentos de laorganización o un departamento en específico , lo cual nos permite conocer el estado o situación actual de la misma, con el fin de detectar problemas y así mismo tomar acciones correctivas y determinar las áreas de oportunidad y hacer un aprovechamiento óptimo de estas.

II. CONDICIONES BÁSICAS PARA HACER UN DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Para poder llevar a cabo con éxito un diagnósticoorganizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:

1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para...
tracking img