Diagnostico Partcipativo Comunitario

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Índice.

Índice
Introducción
Fundamentación Teórica
Fundamentación Metodológica
Reflexiones
Bibliografía

















Introducción.
El diagnóstico participativo comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los quecuentan y las potencialidades propias de la comunidad que pueden ser aprovechadas en beneficio de todos, lo que permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y a través de ello lograr que las personas lleguen mejor preparadas al presupuesto participativo.
El diagnostico participativo comunitario se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planificación en lamedida que a través del mismo se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación o situaciones sobre las que se va a intervenir, tomando en cuenta que las acciones, programas, propuestas y proyectos buscaran resolver una situación.

 Objetivo General:
Obtener información acerca de las necesidades comunitarias, los recursos y habilidades que tienen los habitantes del Sector 23 deEnero de la Parroquia Punta Cardón, Municipio Carirubana del Estado Falcón.

 Objetivos Específicos:
Planificar actividades en colectivo que nos permitan conocer los problemas y habilidades del sector.
Identificar los problemas y obstáculos que impiden el desarrollo endógeno de la comunidad.







Fundamentación Teórica:
Proyecto Socio-Comunitario: Se entiende por social todo loque afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. Proyecto socio comunitario, es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda una comunidad.
Importancia de Proyecto Socio-Comunitario: La importancia de proyecto socio comunitario se orienta a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Elproyecto socio comunitario, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.
Diagnóstico: Refiere a las distintas gestiones del trabajo gubernamental-social, en el cual tiene por objeto obtener la información necesaria para generar proyectos factibles, añadiendo la participación del colectivo de una comunidad, como valor agregado en losproyectos, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad, mejorando las condiciones y calidad de vida a corto o mediano plazo.
Diagnóstico Participativo Comunitario: Es el estudio o análisis realizado por un colectivo, un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad, es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que lepermitan mejorar su situación actual. El diagnostico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad, el mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace participes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.
Objetivo del Diagnostico Participativo Comunitario: El objetivo del DPCes obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de la comunidad.
¿Quiénes realizan el Diagnostico Participativo Comunitario?
El diagnostico participativo comunitario es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estarapoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología, que sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnostico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesores, voceros (as) del consejo comunal, entre otros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS