Diagnostico participativo (proyecto comunitario) antimano la colmena

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Abordaje comunitario.

Diagnostico participativo: El diagnóstico participativo es un proceso sistemático y coordinado para el reconocimiento de la vida cotidiana, las relaciones que se gestan entre hombres mujeres, adultos, jóvenes, niños, las formas organizativas y empresariales, y descubrir las relaciones formales y causales que tejen las diversas telarañas de las interacciones que conformanla realidad local. Desde esta perspectiva, la participación de los lugareños, con el apoyo de personas externas, generalmente especialistas, se torna importante para iniciar un proceso de discusión y de repartición de tareas, en un ambiente franco de igualdad y respeto. Se debe entender la participación como la intervención organizada y consciente de los productores en la toma de decisionesrespecto a su proceso comunal y productivo, así como los diferentes aspectos de su vida social, económica, cultural y política. Definitivamente, cada comunidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares.

La importancia del diagnostico participo es hacer propuestas a Gobiernos Locales, Nacionales y a OrganismosInternacionales en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, así como la defensa de sus tradiciones, de la cultura, y de los recursos. Los resultados de los diagnósticos participativos son una expresión válida de las preocupaciones de las comunidades por su pasado, su presente y su futuro. Son también una forma de ejercer democracia efectiva, la cualcontempla la participación de todos los sectores sin hacer discriminación alguna de edad, sexo, credo político y religioso.

Mediante todo lo expuesto se abordo a la comunidad la colmena con el diagnostico participativo de integración comunitaria, todo esto se logro con la aplicación de estrategias de presentación y aplicación de instrumento a la comunidad.

Recolección de información

Encuesta:Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Ahora bien,conociendo la conceptualización de lo que es una encuesta, se opto por seleccionar este medio de información, seleccionando las preguntas cerradas dentro de la encuesta debido a que se consideró el mas indicado para la recolección de información requerida para saber cuales de las problemáticas expuesta era la mas relevante.

Cabe destacar que, Se selecciono la muestra para la aplicación de lasencuestas de la siguiente manera: el total de familias existente dentro de la comunidad es 347, integradas en 245 viviendas, de este modo se tomo el porcentaje del 30% al número de viviendas para lograr así un numero de 74, siendo este el número parcial para la aplicación de las encuestas.

Matriz de pertinencia: Es una herramienta analítica, para la planificación de la gestión de proyectosorientado por objetivos. Se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

Como herramienta de jerarquización de problemas seutilizo la matriz de pertinencia ya que es el medio más indicado para darle una ponderación numérica a los problemas que afecten más a una comunidad.
Árbol de problema: El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención.
La importancia del árbol de problema radica en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto y Diagnostico Participativo Comunitario
  • Diagnostico Comunitario Participativo
  • DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO
  • Trabajo participativo- diagnostico comunitario
  • Proyecto participativo comunitario
  • Proyecto Participativo Comunitario
  • ejemplo de diagnóstico comunitario y proyecto
  • Manual de diagnostico participativo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS