Diagnostico participativo situacional

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE AGONOMIA.
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA.

PERFIL DE PROYECTO DE TESIS.
Estudio de la adaptación del algarrobo (Prosopis pallida) y faique (Acacia macracanta) a concentración salina en suelos de la comunidad campesina San José.

POR
Villoslada Hernández Elmer

ASESOR.
Ing. Msc. Zeña Callacna Jorge.

Lambayeque - 2009.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE AGRONOMIA.
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SUELOS
PROYECTO DE TESIS.
I. ASPECTO INFORMATIVO
1. Titulo: Adaptación del algarrobo (P. pallida) y faique (A. macracanta) a concentración salina en suelos de la comunidad campesina San José.
2. Personal Investigador
1. Autor: Villoslada Hernández Elmer.2. Asesor: Ing. MSc. Zeña Callacna Jorge.
3. Tipo de Investigación: Aplicada
4. Área de investigación: Área de Suelos
5. Lugar de ejecución: Comunidad Campesina San José.
6. Duración Estimada: 1 año.
7. Fecha De Inicio: Octubre 2009.8. Aprobado por:

Dr. Jorge L. Saavedra Díaz. Jefe Dpto. Acad. De suelos.
Decano de la Facultad de Agronomía

Presidente Secretario

Vocal

Villoslada Hernández ElmerIng. MSc. Zeña Callacna Jorge.
Tesista Patrocinador.
II. ASPECTO DE LA INVESTIGACION
1. MARCO LOGICO
1. Situación Problemática
La salinización es un proceso de degradación de los suelos, que afecta la productividad y rendimiento de los cultivos, generando escasez y pobreza en los sectores rurales. Esun fenómeno presente en millones de hectáreas en todo el mundo, causado principalmente por factores antrópicos, como por condiciones climáticas, geográficas y orográficas naturales.
En el Perú, extensas áreas, principalmente de la costa, son degradadas por este fenómeno, debido a las características climáticas, así como a las intensivas prácticas agrícolas desarrolladas.
En la regiónLambayeque, según datos reportados por el MINAG (Minag 2006), las áreas de suelo afectadas por sales equivale a 59,880 has que afectan a 13,480 productores.
Según datos publicados por IWMI, 1999 (International Water Management Institute), el 79% del área cultivada del valle Chancay-Lambayeque presenta una conductividad eléctrica por debajo de 4 mmhos/cm, es decir que son suelos normales. Más del 10% delárea es ligeramente salina (menos de 8mmhos); cerca del 11% presenta serios problemas de salinidad. Así mismo, gran parte del área es libre de sodio, sin embargo cerca del 10% muestra problemas de sodificación (sodio intercambiable mayor al 15% de la capacidad total de intercambio). Con referencia a las condiciones salinas sódicas, el 77.3% de los suelos son normales; los suelos salinos sódicosrepresentan el 7.2% del área total (Garcés-Restrepo, C. y Guerra-Tovar, L. 1999).
El nivel freático en el 87% de los suelos no presenta inconveniente, pues se encuentra por debajo de 1.60 m; sin embargo, el 13% de los suelos tiene el nivel freático alto, entre 0.50 m y 1.50 m (Garcés-Restrepo, C. y Guerra-Tovar, L. 1999).
Los suelos de la comunidad campesina San José, en la parte baja delvalle Chancay-Lambayeque, presentan serios problemas de salinidad. Rojas E, 2009, en un estudio de adaptabilidad de especies forestales nativas a condiciones de suelos salinos, afirma que alrededor del 70% de los suelos de la comunidad (equivalente a 7,061 has) están afectadas por sales en diferentes grados, fenómeno que repercute directamente en la economía de alrededor de 1000 familias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico situacional participativo
  • Diagnostico situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS