Diagnostico participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria General Ezequiel Zamora
Municipio General Rafael Urdaneta
P.F.G. Gestión Social del Desarrollo Social

ESTRATEGIAS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD VALLE DE MARÍN II

(Diagnostico)

Tutora :Autores:
Blanco Auria
Martínez María
León Williams
Villegas Kysbell
4to Semestre


Cúa, Mayo-2011
DIAGNÓSTICO
El crecimiento poblacional en Venezuela se ha incrementado en los últimos años, de tal manera que la cantidad de viviendas que existen y las que se construyen anualmente no alcanzan para albergar ese crecimiento poblacional. Parejas que desean unirse para formaruna familia no cuentan en la actualidad con un hogar que garantice la estabilidad familiar.
De igual manera el alto costo de las viviendas, apartamentos, y alquileres es uno de los motivos por el cual las personas se ven en la necesidad de invadir algunos terrenos desocupados o en ocio. Estas invasiones se efectúan sin la más remota idea de los inconvenientes y problemas que ocasiona a lapoblación, hogares improvisados sin los servicios básicos que funcionen en la comunidad como: luz eléctrica, alcantarillado, aceras, gas domestico, servicios de agua potable y aguas servidas, cloacas entre otros, son algunos de los servicios básicos principales que carecen las comunidades.
De igual manera en el Estado Bolivariano de Miranda, no escapa de esta situación, muchas de sus zonas forestales yterrenos abandonados, han sido objeto de invasión.
Aunado a esta situación, en el Municipio General Rafael Urdaneta, Parroquia Cúa, existe una comunidad llamada Valle de Marín II, la cual está formada por personas provenientes de otros lugares, las cuales invadieron los terrenos que se encontraban abandonados. La información que se tiene en cuanto a la ubicación geográfica de la Comunidad deValle de Marín II es la siguiente: Está situada en la carretera Nacional Cúa-San Casimiro, del Estado Bolivariano de Miranda. Limita por el norte con la carretera Cúa-Tácata, por el sur con el Río Tuy, por el este con la Cuchilla de Félix Brando y el oeste con la Quebrada Nicolás.
A si mismo sus tierras eran una gran extensión donde había una hacienda que pertenecía al Márquez del Toro. Existenevidencias encontradas en los libros del 18 de Octubre de 1690 firmada por Don Pedro de Salas que dan fe de esta versión. Relata el Profesor Don Jonás, patrimonio viviente de la región, de 80 años de edad, quien narró, que cuando llego a los terrenos existía una gran hacienda la cual perteneció al señor Juan Regalado de nacionalidad española, las tierras eran utilizadas para la ganadería, de igualmanera había un terreno donde todavía funciona un galpón perteneciente al Instituto de Prevención y Salud de las Fuerzas Armada (IPSFA). Donde funcionaba un fuerte militar que servía de depósito de armas.
De igual manera, existe otra versión del señor Ernesto Pilligua, el cual reside hace 30 años en el lugar y dice que la hacienda perteneció al señor Juan Regalado, quien fue ganadero, ( hay unacalle que lleva su nombre) ubicada en la Zona Industrial Marín.
Expresan por otra parte las señoras Yolanda Rodríguez y Teodora Moreno que existió un ganadero que también era propietario del Torreón, llamado Luis Angelino Manzo el cual las tierras estaban embargadas por el Banco Unión. Se cree que del primer propietario ese, tierras quedaron abandonadas y fueron tomadas por algunos españoles queconstruyeron el trapiche. Este trapiche trajo fuentes de empleos y fue así como llegaron los primeros habitantes de varias partes del país y algunos extranjeros.
No obstante la localidad Valle de Marín II esta conformada por El Torreón que forma parte del monumento histórico (El Trapiche de Marín), su construcción data del siglo XIX, esta chimenea esta construida en ladrillo y argamasa, es de gran...
tracking img