1._ ¿Qué es un diagnóstico participativo?
El diagnóstico participativo o diagnóstico comunitario, y también conocido como diagnóstico compartido, es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizarlos problemas comunitarios.
Este diagnostico es realizado principalmente con ayuda del Órgano Ejecutivo, pero concurrentemente por las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso.

2._ ¿Por qué es importante el diagnostico participativo?
Es de muchaimportancia para la comunidad, ya que por medio de él podemos conocer las necesidades y los problemas que la afectan, (puesto que es realizado por los miembros de dicha comunidad) lo que originará proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo, dirigido a la solución de los problemas comunitarios. También ayuda a concientizar la comunidad de los diversos aspectos, relacionados con los problemas que los aquejan, debido a que a veces la misma comunidad es la causante de dichosproblemas.

3._ ¿cales son las fases del diagnóstico participativo?
• Motivación
• Sensibilización.
• Justificación.
• Recogida de datos.
• Sistematización y presentación de los resultados.

4._ ¿Cómo se elabora el diagnostico participativo?
Existen diversas maneras de ejecutar un diagnostico participativo. Todo depende del argumento y de las personas o de las instituciones que lo ejecuten y de los objetivos que se estimen a alcanzar. Pero en general se realizan de la siguiente manera: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diagnostico participativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/324673.html

MLA

"Diagnostico participativo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/324673.html>.

MLA 7

"Diagnostico participativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/324673.html>.

CHICAGO

"Diagnostico participativo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/324673.html.