Diagnostico pedagogico, un modelo para la intervencion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO UN MODELO PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA.

* Apartado sobre las características diferenciales del diagnóstico pedagógico indican una conceptualización del mismo.
*Así como determinadas puntualizaciones respecto a sus características diferenciales, todo ello puede ser otra contribución en el proceso de clarificación teórica y metodología del diagnósticopedagógico.
* Consideramos que el diagnostico pedagógico se debe entender como una actividad científica, teórica técnica, insertada en el proceso enseñanza aprendizaje, que incluye actividadesde medición, estimación, valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica apoyado en una base epistemológica, a fin de tomar una decisión para la mejora delproceso enseñanza aprendizaje.
* Este proceso que, junto con el conocimiento metódico y sistematizado, incluye formas practicas intencionales y funcionales de realización de lo científico, se sitúa en el campo definido como investigación evaluativa.
* Proceso producto, metodología y organización, alumnos y grupos, institución, asi como su marco contextual, y ecológico, desde sucomplejidad y abarcando la globalidad de su actuación como estudiantes.
* Mejorar de los fine de la educación, un objetivo preventivo y perfectivo un diagnóstico para la intervención muydiferente de los diagnostico tradicionales centrados en la clasificación de los sujetos.

La intervención diagnostica requiere un contraste permanente entre la situación inicial y el desarrollo delprograma aplicado, permite el conocimiento de un sujeto que aprende desde una consideración global y contextualizada y cuyo objetivo final es sugerir pautas perfectivas que impliquen la adecuacióndel proceso de enseñanza aprendizaje.

4. APROXIMACION AL OBJETO Y DIMENCIONES DE ESTUDIO DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO.

Dentro de este diagnóstico pedagógico y evaluación educativa ha sido...
tracking img