Diagnostico pedagogico y contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACÍON

Nuestro estado Tamaulipas es una de las 32 entidades federativas que compone nuestro país. Se encuentra ubicado al noreste de la República Mexicana, colinda al Norte con Estados Unidos de América, al Sur con San Luis Potosí, al Oeste con Nuevo León y al Este con el Golfo de México.

Tamaulipas cuenta con un gran número de programas que benefician a la educación y a lasfamilias de nuestro estado, como los son: ver bien para aprender mejor, enciclomedia, desayunos escolares, por mencionar algunos.

Dichos programas son aplicados en cada uno de los municipios que conforman nuestro estado.

En Tamaulipas estamos orgullosos por las riquezas naturales que nos brinda, y ya se caracteriza por ser una zona turística importante en nuestro país.

Entre sus principalesparajes naturales se encuentran atractivas playas, desiertos, selvas , sabanas, lagunas, montañas y ríos, todos enmarcados por diversos factores naturales que engalanan y realzan los paisajes, ya sean ciudades modernas, esteros, puertos, barras, caídas de agua de impresionante fuerza, lagunas ríos o poblaciones en los que prevalece un ambiente provinciano.

González Tamaulipas; es uno de los 43municipios que conforman este gran estado, se localiza al suroeste de nuestro estado colinda al norte con el municipio de Llera y Casas, al sur con el municipio de Mante; al este con los municipios de Altamira y Aldama, y al oeste con Xicoténcatl.

González es un municipio donde su principal forma económica es el comercio y la agricultura.

El municipio de González cuenta con diversaspoblaciones las cuales las de mayor número de habitantes son Villa Manuel, Graciano Sánchez, López Rayón, San Antonio Rayón, Francisco I. Madero, Carranza II y Magiscatzin. En este municipio también se encuentra ubicada una colonia menonita

Villa Manuel Tamaulipas se encuentra ubicada al sur de la cabecera municipal a 15 Km sobre la carretera Tampico-Mante, una de las poblaciones más grandes ypertenecientes al municipio de González, tiene una población aproximada de 8 mil habitantes repartidos en 10 colonias, de los cuales la mayor parte de la población se dedica al comercio y a la agricultura.

A las afueras del pueblo se encuentra ubicada una exportadora de sábila muy importante GIDAN esta da numerosas oportunidades de empleo a la gente del pueblo; y en la cabecera municipal se encuentrandos maquiladoras dando también otras opciones a la gente de trabajo, mas que nada la gente se dedica al trabajo de campo(sembrar, piscar, arados etc..), también se da mucho trabajar en los diferentes ranchos a las afueras del pueblo, existen numerosas tiendas de ropa, utensilios diferentes, misceláneas, ferreterías, puestos de comida, y fruterías.

Villa Manuel cuenta con casi todos losservicios necesarios para el bienestar de los Manuelenses cuenta con un servicio de agua, luz, drenaje, teléfono, cable TV, paquetería, correo, telégrafos.

Cuenta también con una clínica hospital, una delegación de policía, un banco financiero, una clínica de la cruz roja, y oficinas de autobuses para el traslado dela gente.

Este pueblo tiene muchas tradiciones, cada año el día 12 de Diciembre seacostumbra a llevarle serenata a la virgen de Guadalupe a la iglesia, previamente una semana antes, cada colonia se organiza con una danza que va conformada de dos filas de personas hombres y mujeres de diferentes edades y fuera de las filas andan merodeando de un lado a otro los llamados locos o diablos de la danza, que son personas con mascaras y trajes de tela en forma de barbas, estosúltimos se convierten en una atracción cómica para las personas que observan dicho acontecimiento ya que tratan de divertir a la gente corriendo de un lado a otro simulando unos diablillos, pero a la vez cargan sus chicotes de mecate y un pedazo de mango para tomarlo y tronarlo fuerte en su andar por las calles, ensayan un tipo de baile en un altar hecho de palma y estructura de madera donde ponen...
tracking img