Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
El perfeccionamiento del proceso forma-tivo en las universidades pedagógicas cubanas se orienta a lograr en los futuros profesionales un desarrollo que les permita una vez egresados, enfrentar la práctica escolar desde una perspectiva creadora e independiente.
En 1991, para sustentar las modificaciones que se introdujeron en el Plan deEstudio C, fueron definidos los principios que serían su base. Entre éstos se planteó con acertada claridad la importancia del DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL en la proyección, ejecución y control del proceso formativo.
Lograr la flexibilidad necesaria en la aplicación de los planes de estudios que permita romper viejos criterios sobre la aparente estabilidad que requieren los planes en suejecución, sin caer en la anarquía. En tal sentido, diseñar planes de estudio que permitan su actualización y modificación cuando resulte necesario, cuando la vida imponga los cambios. Esta idea está basada en el principio de la dialéctica de centralización y la descentralización; la primera definida por objetivos comunes a todos los planes de estudio, la segunda concretada desde el diagnóstico con lasadecuaciones que en cada lugar pueden hacerse a los diseños curriculares.
Resulta entonces que el diagnóstico objetivo y acertado del estudiante forma parte de una concepción pedagógica en la que el alumno es lo más importante, en función del cual se diseña y ejecuta el proceso pedagógico.
Todo estudiante sano puede y debe ser considerado potencialmente «inteligente». De hecho, arriban a launiversidad portando determinadas potencialidades que la institución académica es la encargada de descubrir y desarrollar. Mientras menos espontáneo sea el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes más eficiente será.
Entiéndase que inteligencia es para nosotros «la capacidad del sujeto para solucionar problemas, conjugando sus recursos cognitivos y personales de forma flexible y económica,adecuada a las exigencias del medio y de los objetivos y metas perseguidas y supone un eficiente nivel de control y regulación de dicha acti-vidad.»1 
Por tanto, la «inteligencia» se cultiva, se desarrolla, no es un atributo natural que se les niega a uno y está presente en otros. Sólo mediante un consecuente proceso pedagógico, centrado en el alumno, que valore sus potencialidades, desarrolladorpor excelencia, es posible formar un profesional en condiciones de enfrentar las exigencias que el nuevo milenio nos impone. En este sentido el DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL es imprescindible para la conformación del proceso formativo.
 

Desarrollo
El DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL es resultado y a la vez un proceso. El acercamiento a conocer integralmente el posible comportamiento de unestudiante en el entorno pedagógico que se le propone resulta un proceso inacabado, en un continuo enriquecimiento; sin embargo la propia propuesta para la organización pedagógica del proceso formativo, se sustenta sobre la base del conjunto de cualidades que conforman las expectativas educativas de los estudiantes.
De manera que coincidimos con los que plantean que el diagnóstico pedagógico es unproceso [(Abreu, 1990), 1], [(González, 1998), 2], que se caracteriza por ser dinámico e inacabado, que requiere de reactualización estable y científicamente fundamentada. Es esta reactua-lización la que nos permite organizar, mediante una respuesta coherente las acciones pedagógicas, que con carácter de sistema, constituyen el proceso formativo, educativo y capacitador en el que se desarrolla eleducando.
Pero para hacer utilizable y práctico el proceso se requiere del establecimiento de un punto de partida, de hecho el DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL es también resultado, es conclusión de un análisis que permite plantearnos un «punto de partida» [(González, 1998), 3] sobre la base del cual se diseña el proceso pedagógico en la institución escolar.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, al...
tracking img