Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Diagnosticar y Caracterizar el Aprendizaje Escolar?
TITLE:
How to Diagnose and Characterize the Students Learning Process?
AUTORES:
M.Sc. Francisco Feria Velásquez
M.Sc. Iliana Concepción García
Lic. Yamila Cuenca Arbella.

Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”. Avenida de los Libertadores Km 4.5. Holguín.
Universidad “Oscar Lucero Moya”. Avenida XX Aniversario.Vía Guardalavaca.

RESUMEN: Se presenta una propuesta de dimensiones e indicadores para el diagnóstico y la caracterización científica del aprendizaje escolar. Se fundamenta en los postulados de la Teoría Histórico – Cultural, proponiendo un enfoque transformador, diferenciador y contextualizado del aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: APRENDIZAJE, DIAGNÓSTICO, CARACTERIZACIÓN

ABSTRACT: The presentpaper deals with a proposal of features and dimensions necessary to diagnose and characterize, from a scientific point of view, of the students learning process. It is mainly based on the principles of Historical and Cultural Theory and presents a transforming, contextualized approach of learning as a process taking into account individual features.

KEY WORDS: LEARNING PROCESS, DIAGNOSE,CHARACTERIZE

INTRODUCCIÓN.

El diagnóstico y la caracterización científica de la personalidad del escolar es un proceso complejo que se aborda a partir del enfoque teórico y metodológico que asuma el maestro en su condición de investigador y transformador social. En la escuela cubana actual, este proceso constituye el punto de partida de otro al que se subordina: la dirección del proceso deenseñanza aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza.

La caracterización de la personalidad es una categoría de mayor grado de generalidad, pero inexistente en ausencia del diagnóstico integral. Presupone la enumeración de las características esenciales que tipifican la personalidad del escolar, lo cual es imposible sin el diagnóstico. Se diagnostica para caracterizar y para fertilizar yenriquecer la misma. El diagnóstico y la caracterización se presuponen y se subordinan indistintamente, constituyendo una unidad dialéctica.

El diagnóstico y la caracterización del aprendizaje constituyen un aspecto particular del diagnóstico y la caracterización de la personalidad.

Explicar las regularidades por las cuales el hombre aprende, es un problema complejo dada la naturaleza misma deeste proceso: el aprendizaje es un mecanismo esencial para el desarrollo de la personalidad y a su vez constituye un índice del desarrollo alcanzado por la misma; por otra parte, la existencia de múltiples enfoques contemporáneos del aprendizaje, hace que no existan criterios homogéneos con respecto a su concepción, condicionamiento, dinámica y resultados.

A la hora de diagnosticar elaprendizaje, el maestro cubano ha enfrentado dificultades por la insuficiente preparación científica y metodológica que posee para implementarlo, pues si bien hoy la dirección del mismo en los estudiantes constituye uno de los pilares fundamentales, durante años, las preocupaciones pedagógicas se centraron mucho más en el proceso de enseñanza y, ni en los currículos universitarios ni en la superaciónpostgraduada, este aspecto ocupó el espacio necesario.

En la constatación del estado actual del diagnóstico del aprendizaje en le territorio holguinero, queda establecido al menos dos problemas básicos:

La falta de homogeneidad en los criterios a tener en cuenta para el diagnóstico del aprendizaje en los diferentes niveles y grados.
El desconocimiento de las potencialidades de los métodos deinvestigación psicopedagógicos para el diagnóstico integral del aprendizaje.
Estos problemas conllevan al carácter espontáneo del diagnóstico del aprendizaje en su cotidianidad y a serias dificultades a la hora de fundamentar por escrito en el Expediente Acumulativo del escolar lo relativo a este proceso.

Teniendo en cuenta el estado actual de las manifestaciones de la insuficiente preparación...
tracking img