Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
Sus autores sólo se proponen, promover una reflexión en torno a lo que parece ser una sobre valoración de la dimensión socio psicopedagógica del diagnóstico.
Los análisis que se realizan a continuación, parten de las siguientes consideraciones:

1. El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y "perfeccionamiento" de algo tan complejo como lo es elescolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de caracteres sociales sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.
2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:
bullet La Socio psicopedagógica
bullet La Morfofisiológica.
3. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su Desarrollo Integral.
4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condicionespara la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccionamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, el maestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional.
Con estas premisas teóricas, se proponen lasideas que contiene el presente artículo, cuya principal finalidad es promover nuevamente el análisis y reflexión de un tema tan importante como lo es el Diagnóstico Educacional.
Para la confección de este material, fueron valoradas un total de 28 definiciones, seleccionadas al azar, que de una forma o de otra se refieren al Diagnóstico Pedagógico o Educacional.
Dichas definiciones, fueronclasificadas en 2 grupos considerando como criterios de selección el enfoque y el año de publicación:
1. Enfoque centrado en el modelo médico con orientación esencialmente clínico- pedagógica.
2. Definiciones que enfatizan el aspecto socio-sicopedagógico;
todo esto con la intención de ver las características de cada uno de estos grupos y poder hacer más operativa la interpretación de los "posiblescambios" del concepto y alguna probable "tendencia".
En el primer grupo se ubicaron las definiciones de 1960 en lo adelante estando representado el grupo por 6 definiciones en la que incluyen 3 diccionarios, 1, perteneciente la enciclopedia en soporte electrónico, " Encartas" esta última de 2000 y 2 correspondiente a los autores Freedman, (1982:808) y Rubinstein, Ya, S. (1989:72) los que convergen enel enfoque médico - pedagógico

Para tener una idea clara de la orientación se cita el perteneciente al Aristos (1985:220) en el que se plantea que diagnóstico:

"... Es sinónimo de diagnosis / conocimiento de los síntomas de una enfermedad / determinar el carácter de una enfermedad..."

Esencialmente igual aparece la propuesta de definición en " Gran Diccionario CUYAS" (1960:268) de lalengua Inglesa, al igual que su homólogo de lengua francesa Nouveau Petit Larousse (1970:167).

Se aprecia que en los representantes de este grupo, relacionan al diagnóstico con el análisis, valoración, interpretación, y los síntomas de una enfermedad. Resulta válido reconocer, que todo apunta a que es el campo de la Ciencias Médicas donde el diagnóstico tiene su nacimiento y sistematización - enun primer momento - situación que con el desarrollo de las de las demás ciencias por un lado y la transferencia de este como método a otros objetos de análisis, trae como consecuencia que se pierda el dominio de las ciencias médicas sobre este método y se extienda y casi todas las esferas de la vida.
El segundo grupo se distribuyen los enfoques dados por autores en una óptica que tiende a lo...
tracking img