Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

Al realizarse las observaciones del grupo de primer grado de preescolar Vecinos dignos que se encuentra actualmente ubicada en la calle 36 y 37 avenida 12 en la ciudad de agua prieta sonora. En este grupo de primer año fueron detectados algunos problemas, los cuales se reflejan en el desarrollo y aprendizaje del niño.
La mala disciplina en el niño, presenta problemascon las reglas establecidas en el salón, hace caso omiso a las peticiones del maestro. Por otra parte la falta de apoyo de los padres, el poco interés de los mismos se hace evidente al no apoyar al niño en las tareas que se les encomiendan, al no participar en las actividades planeadas por la dirección etc. Entre otras también se encuentra la falta de material para realizar las actividades, elmaterial muchas veces no es suficiente para la realización de alguna actividad y termina cambiándola. La falta de planeación o por la comodidad los maestros en algunas ocasiones no planean las actividades del día, esto los lleva a improvisar, lo que ocasiona que al final del día las actividades no se terminen, sean poco aprovechadas por el alumno y que en algunas ocasiones sean repetitiva ademásel poco fomento al campo formativo expresión y apreciación de trabajo, las actividades de expresión y apreciación vienen a ser como un momento de ocio, de poca seriedad en el grupo no se le da la atención debida, no se fomenta como una materia normal sino como un momento donde no hay otra cosa que hacer.

Estos no son los únicos pero si los mas notables y comunes, el campo formativo expresióny apreciación artística se observó que es el mas rezagado de los problemas presentes, ya que la mayoría de estos son aplicados con mas constancia que éste. Estos son problemas que afectan directamente en el desarrollo del grupo, por ejemplo: si el niño presenta una mala disciplina en el aula se habla con los padres para acordar un método para corregir el problema. Si falta apoyo de los padres, ladirección toma cartas en el asunto. Si hay material suficiente, se habla con la dirección y con los padres para ver la manera de surtir el material lo más pronto posible. Si hay falta de planeación de los maestros, la dirección habla con el profesor para buscar la manera de que se cumpla con el programa.
Por lo tanto en la expresión y apreciación artística, se está acostumbrado a que elniño sólo salga en bailables, participe en poesía, cante una canción el día de las madres, y si no participa, no pasa nada, en realidad son pocos los padres que piden que su hijo participe o que cuestiona al maestro si su hijo nunca sale en los eventos escolares, relacionados con la expresión y apreciación artística.
Con base al análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, en el grupo deprimer grado de preescolar, se prioriza como principal problema el poco fomento del campo formativo expresión y apreciación artística.
Las consecuencias de esto en que nuestro país el gusto hacia la expresión y apreciación artística este limitado a unos cuantos, son pocas las personas que disfrutan una buena obra de teatro, no es mucha la aportación que hacemos al mundo en pintura, losniños que tienen un gusto natural por pintar bailar, cantar lo pierden en el transcurso de su vida académica.

Con la finalidad que la educación preescolar favorezca su experiencia educativa, ya que es de gran importancia toda y cada uno de los campos formativos., la formación del alumno debe de ser integral y asi lograr un desarrollo general de todas las competencias.

Debido a lo yaescrito anteriormente sobre la problemática que se esta presentando en el preescolar de la guardería vecinos dignos nos hemos dado cuenta que han dejado a un lado un campo formativo de gran importancia.
Esto es debido al poco interés de las maestra al este campo formativo, quizás al poco conocimiento que tiene sobre el, también podría ser que no tienen una metodología adecuada para la...
tracking img