Diagnostico plan piloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PILOTO

La Comuna de Plan Piloto se encuentra ubicada a orillas del río Mache, a ocho Km.de distancia a partir de la vía a Quinindé al margen izquierdo de la misma, a la altura del km. 32 en sentido Santo Domingo – Esmeraldas, posee un centro poblado de 1 km. Cuadrado aproximadamente.

Sus límites son:

NORTE: Carretera principal (Plan Piloto, Las Villegas, Monterrey )
SUR:Cooperativa Pichilingue
ESTE: Finca Nº 1
OESTE: Finca Nº 48 (Las Villegas)

Este sector de la Patria se creo por un proyecto de colonización ideado en el gobierno del Dr. Galo Plaza Lasso, en el año de 1948 y aplicado desde el 16 de Noviembre de 1959 en la época del Dr. Camilo Ponce Enríquez, a través de un préstamo Norteamericano de 2`000.000 de sucres de aquel entonces.

Para la aplicación deeste proyecto se creo el IERAC ( Instituto de reforma Agraria y Colonización), mediante el decreto de ley Nº 12.
Este proyecto se llamó Plan Piloto de colonización de la zona de Quininde,

Con este proyecto de colonización se buscaba explotar las riquezas agrícolas de nuestro suelo, que de dar resultados favorables se extenderán por otro sector ecuatoriano.

Este Plan Piloto abarcaría a 500familias que se esperaba, generaran una producción agrícola y ganadera muy importante que sirvan para alimentar las grandes aglomeraciones humanas asentadas en las grandes ciudades y que sea medio de generar riquezas para enrumbar al Ecuador en los senderos del progreso; estas familias recibían del IERAC vivienda, ganado, semilla, alimentos, tierras en proporciones de 30 hectáreas en las llamadasfincas familiares: las 50 hectáreas para las llamadas medianas empresas, y de 220 hectáreas para las llamadas grandes empresas, y de 220 hectáreas para las llamadas grandes empresas.

A más de esto, las familias recibían una mensualidad de $1200 hasta que puedan independizarse.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Accesibilidad:

El acceso a la Comuna Plan Piloto se la puede realizar desde SantoDomingo o desde la Concordia.
Si accedemos por la Concordia, hay que tomar dos transportes, uno la Concordia – Km 32 (Oleaginosas del Ecuador), que dura alrededor de 20 minutos y la disponibilidad de transporte es buena, hay a cualquier hora; para luego esperar transporte que llega de Santo Domingo- San J. del Bua, cuya disponibilidad es deficiente las horas a las que transita son 06:50 h; 07:50h; 11:00 h; 15:00 h; y de regreso el último transporte sale a las 15:30, o a su vez este transporte se lo puede tomar directamente desde Santo Domingo.

CREACIÓN DE LA COMUNA PLAN PILOTO

Luego de la corta creación del Club “Río Mache” (1966-1968), en la reunión general del 10 de Octubre de 1968 y con el magnífico apoyo prestado por los señores DR. MANUEL ARAUJO HIDALGO. Diputado de laRepública de ese entonces, el Sr. JOSE PALES. Bodeguero del IERAC en plan piloto, DR. GUSTAVO MARTÍNEZ delegado del IERAC, se acuerda crear la Comuna de Plan Piloto tomando el mismo nombre del Proyecto fracasado.

De esta manera sale la primera directiva de la comunidad, la misma que estuvo conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Sr. Juan Montenegro.VICEPRESIDENTE: Sr. Víctor Inga.
SECRETARIO: Sr. Abrahán Barrionuevo.
TESORERO: Sr. Francisco Sango.

La primera acción de esta directiva fue, tramitar la legalización de la comunidad, el mismo que está abalizado mediante ACUERDO MINISTERIAL Nº 1988, que daba la personería jurídica para la creación del REGLAMENTO INTERNO amparado por la LEY DECOMUNIDADES, el 26 de mayo de 1969.

Esta directiva y la subsiguiente, realizaron gestiones con el objeto de dar a la comunidad obras de beneficio general lográndose constituir el mercado, ampliación de la urbe y apertura de calles, puente sobre el Río Mache, alumbrado público, Cancha deportiva, el sistema de agua, Telefonía y hoy se puede observar la ampliación de bordillos y aceras en las...
tracking img